_
_
_
_
_

Un directivo de la firma de inversión Herrero Brigantina: “Que los clientes vayan rescatando antes de que esto reviente”

EL PAÍS accede a mensajes de WhatsApp que revelan que un ejecutivo de esta corporación que ha anunciado su salida a Bolsa cuestionaba hace un año su solvencia y advertía del riesgo de ser denunciados ante el Ministerio de Economía

Herrero Brigantina
El economista y fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, en una imagen publicada en la web de su conglomerado.
Joaquín Gil

Rubén Martínez, director comercial en Galicia, Asturias y León de Naibc, una firma del conglomerado de servicios financieros e inversión Herrero Brigantina, confesó el 10 de mayo de 2022 un temor a una colega de esta corporación que ha anunciado su salida a Bolsa este año. “Estoy tan paralizado como tú. No sé qué hacer. Lo único que veo claro es decir a los clientes que vayan rescatando antes de que esto reviente”, escribió por WhatsApp el ejecutivo.

EL PAÍS ha tenido acceso a una decena de mensajes que revelan que este directivo conoce desde hace un año los supuestos problemas de liquidez de esta compañía de Ponferrada (León) que ha sido denunciada por impagos y retrasos en sus productos de inversión. Se trata de soluciones que ofrecen hasta un 50% de rentabilidad en 10 años y que el grupo dice haber colocado entre parte de sus 35.000 clientes —pymes, autónomos y familias— en Europa.

Martínez admitía hace un año estar “acojonado con el destino del dinero de los clientes”. Y resaltaba que la práctica de la compañía era “denunciable ante la DGS”, en referencia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía. Se trata del departamento que supervisa productos de Herrero Brigantina como los unit linked —seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos— y que, al colocarse en el mercado mediante contratos privados de prestación de servicios, permanecen ajenos al radar de reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a las duras aseveraciones, Martínez, que entre 2020 y 2021 fue director territorial en Castilla y León de Herrero Brigantina, según su perfil en la red profesional LinkedIn, continuó pilotando la comercialización de los productos. Una cartera compuesta por soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos que la corporación vende a través de una red de una treintena de oficinas que contempla, según la empresa, sucursales en Londres, Miami, París, Ámsterdam y Hong Kong.

Los primeros temores del ejecutivo se desataron tras ser informado hace un año de que la aseguradora Axa se desvinculaba de una de las soluciones de inversión de la firma leonesa, el Top 25. El producto prometía una rentabilidad del 25% en cinco años y se comercializó con el aval de haber sido emitido “en exclusiva por la aseguradora Axa”, según documentos internos de Neonova Investors SL, una de las sociedades del tinglado.

La empresa vendió 13 millones entre abril y junio de 2022 del Top 25, según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, que le atribuyó a la compañía una supuesta estafa en España de 40 millones.

“No hay ningún vínculo con Axa por parte del cliente y eso es denunciable ante la DGS”, reiteraba Martínez hace un año. “Y lo peor, le estamos dando a los clientes una lista de activos donde invertir que, para nada, van a ser los activos finales donde se invierta. Con lo cual, peor aún”, proseguía en otro mensaje.

El director comercial se sinceró el 4 de junio de 2022 sobre la situación de la compañía después de que un compañero le pidiera su opinión. “Me preguntó que cómo veía todo esto que está pasando y le dije lo que pienso, que estoy ACOJONADO [sic] con el destino del dinero de los clientes. Que ahora estamos discutiendo sobre la póliza de Axa, pero eso es lo de menos. ¿Dónde está el dinero del GLP, y el de SVGF y todo lo que se metió en productos anteriores?”, indicó cuestionando la solvencia de dos instrumentos de inversión.

El ejecutivo mostraba también su inquietud sobre el respaldo financiero de las soluciones de ahorro. “¿Dónde está la póliza de los 16,5 millones de libras?, ¿cuándo se contrató la póliza?”. “En definitiva, ahora mismo desconfío de todo”, concedía. Se refería así Martínez a la póliza que, en teoría, avalaba los productos de inversión de esta compañía a la que el diario Financial Times situó en 2021 en el puesto 149 de las 1.000 firmas europeas que más rápido crecían.

Investigación de Economía

Las sospechas de Martínez se cumplieron. Este diario desveló 11 meses después de que el ejecutivo escribiera sus mensajes de WhatsApp que Herrero Brigantina usó sin autorización el nombre de las aseguradoras Generali, Axa y Plus Ultra para comercializar productos de inversión que ofrecían hasta un 50% de rentabilidad en 10 años. Y que al menos una de estas firmas advirtió de la anomalía a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, que, a su vez, abrió una investigación tras las revelaciones para indagar posibles irregularidades vinculadas al área de seguros de la empresa.

Martínez reconoce en el primer contacto telefónico con este diario ser el autor de los mensajes. “Como comprenderá, es una conversación privada y espero que no se haga pública. Es un WhatsApp en un momento determinado de la empresa. Ruego que no salga a la luz”, solicita.

Pese a que en el membrete de su correo figura como director comercial en Galicia, Asturias y León, el directivo dice por teléfono “no ser nadie en la empresa”. Y, a la pregunta de por qué se mostró el 4 de junio de 2022 “acojonado” sobre el destino del dinero de los clientes, responde: “Esto se debe al miedo que, tanto la Sra. Charo Prieto como el Sr. [Luis] Goenaga [dos exdirectivos], me metieron en el cuerpo a base de transmitirme informaciones falsas en contra de la compañía y de los productos”.

“Errores de escritura”

Herrero Brigantina, una corporación que en 2022 afirmó haber facturado 56,4 millones, ha respondido a este diario a través de su ejecutivo Rubén Martínez. Este justifica que los mensajes de WhatsApp que envió entre mayo y junio de 2022 a una compañera están sacados de contexto, fueron “errores de escritura” y estuvieron inducidos por dos exdirectivos.

Sobre la afirmación en la que se mostraba partidario de que los inversores rescataran sus fondos ante un colapso, explica por correo: “Esta frase me la repitieron la Sra. Prieto y el Sr. Goenaga hasta la saciedad. Que rescatase [los fondos] de mis clientes. Que sacase todo el dinero. Sin más información que la que ellos me transmitían. Estaba realmente preocupado. Acudí, por tanto, a otros compañeros para arrojar luz sobre el asunto y, al descubrir la verdad, no he instado al rescate a ninguno de mis clientes”.

Respecto a los problemas originados después de que la aseguradora Axa se desvinculara de los productos de Herrero Brigantina y el riesgo de ser denunciados ante la Dirección General de Seguros (Ministerio de Economía), Martínez indica: “Este mensaje no era como se ha transcrito o fue error mío en la escritura. Lo que quería decir es que el cliente nunca tenía vínculo con Axa, ya que ese cliente suscribía una participación en beneficios a través de un contrato entre el cliente y nuestra empresa”.

El ejecutivo matiza también su afirmación de que a los clientes no se les informaba sobre los activos finales de sus inversiones. “Esta frase está, sin duda, sacada de contexto. En la propia solicitud, se hacía referencia a que se facilitaba una lista de activos iniciales donde se iba a posicionar la compañía como suscriptora de estos activos, pero que, como es lógico, los mismos podían cambiar en el tiempo en función de la evolución de los mercados”.

investigacion@elpais.es

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_