_
_
_
_
_

Bruselas anula un contrato de 460 millones al grupo británico BT tras una denuncia de Telefónica

La compañía se iba a hacer cargo de las comunicaciones de 750 entidades como Europol o la Agencia Europea de Defensa

BT Londres
Sede central de BT en LondresHANNAH MCKAY (REUTERS)
Ramón Muñoz

La Comisión Europea ha cancelado el megacontrato de 460 millones de euros que otorgó a la filial belga de BT Group (antigua British Telecom) para hacerse cargo de la gestión de los Servicios Transeuropeos de Telemática entre Administraciones (Testa), un sistema de comunicación segura y confidencial que conecta a más de 750 entidades públicas de la Unión Europea, como Europol, la Agencia Europea de Defensa o las numerosas agencias repartidas por toda la Unión.

“La decisión de adjudicación de Testa ha sido anulada. Los participantes en la licitación han sido informados sobre los motivos de la cancelación. Los procedimientos judiciales han impedido que la Comisión suscriba un contrato y el contexto económico, técnico y operativo de dichos servicios ha cambiado fundamentalmente desde entonces”, ha admitido Bruselas a través de un portavoz.

El argumento que utiliza Bruselas para anular la adjudicación es que debido al transcurso de tiempo desde el lanzamiento del concurso Testa, convocado en mayo de 2019 y adjudicado en enero de 2022, y a los cambios significativos que se han producido en estos cuatro años en materia de desarrollo tecnológico, entorno macroeconómico y situación geopolítica, las necesidades expresadas en el momento de la publicación del concurso ya no se acomodan completamente las necesidades actuales.

Un consorcio integrado por Telefónica (a través de sus filiales Telefónica España y Telefónica Global Solutions) e Indra Soluciones Tecnologías de la Información quedó clasificado en segundo lugar inmediatamente después de BT. Este consorcio decidió interponer un recurso de anulación contra la adjudicación ante el Tribunal General de la Unión Europea por considerar que la Comisión había incurrido en determinadas violaciones de principios fundamentales del derecho de la UE y en errores de hecho y de Derecho en la valoración de las ofertas presentadas, subvalorando aspectos de la oferta de Telefónica, informaron a este diario en fuentes del consorcio.

Telefónica también acusaba a Bruselas de no haber establecido “criterios de adjudicación claros e inequívocos”, así como de no haber facilitado “la información necesaria para apreciar la evaluación de la oferta”. La alemana Deutsche Telekom también recurrió la adjudicación por motivos similares.

Al mismo tiempo, el consorcio interpuso un recurso de suspensión y medidas cautelares para que se suspendiera la firma del acuerdo final entre BT y la Comisión hasta la sentencia del Tribunal sobre el recurso de anulación. Dicha suspensión impidió que BT y la Comisión firmaran el acuerdo final.

La anulación de la adjudicación a BT Bélgica está amparada en el artículo 171 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de julio de 2018 sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión. En ese artículo se establece que “mientras no se haya firmado el contrato, el órgano de contratación podrá anular el procedimiento de contratación pública sin que los candidatos o licitadores puedan exigir por ello ningún tipo de indemnización. Esta decisión será motivada y comunicada a los candidatos o licitadores lo antes posible”.

La adjudicación también levantó ampollas por el hecho de que fuera una empresa británica la adjudicataria tras el episodio del Brexit, aunque BT Group se presentó al concurso a través de su filial belga para evitar esa circunstancia. Por ahora, se desconoce cuándo saldrá la próxima licitación y las especificaciones que contendrá. Mientras tanto, el proveedor actual, T-Systems, continuará dando el servicio.

“Estamos decepcionados por la cancelación del procedimiento de contratación de Testa, ya que la Comisión Europea había confirmado previamente la adjudicación de la licitación a BT Global Services Belgium, un proveedor de TIC líder y confiable en la UE y una subsidiaria legalmente separada dentro de BT Group. Ahora estamos considerando nuestra posición en relación con este asunto”, ha señalado un portavoz de BT en un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_