_
_
_
_
_

Abercrombie & Fitch se dispara más de un 30% en Bolsa tras entrar en beneficios por sorpresa

Las ventas de la enseña crecieron un 14% hasta los 436 millones de euros y mejoró su margen bruto

Abercrombie & Fitch
Escaparate de una tienda de Abercrombie & Fitch en Nueva York.AP
Miguel Jiménez

Las acciones de Abercrombie & Fitch se han disparado este miércoles en Bolsa después de que la firma de moda haya anunciado por sorpresa un récord de ventas en su principal cadena y que el grupo ha logrado beneficios en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, de febrero a abril. La empresa, además, ha elevado las previsiones para el conjunto del año. Las acciones han subido un 31% al cierre de la Bolsa de Nueva York.

“El ejercicio 2023 ha empezado con fuerza, con unas ventas netas y un margen operativo en el primer trimestre por encima de nuestras expectativas”, ha señalado Fran Horowitz, consejera delegada de la compañía, a través de un comunicado.

Las ventas netas fueron de 834 millones de dólares (777 millones de euros al tipo de cambio actual) un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, pero las ventas de la enseña Abercrombie se dispararon un 14%, hasta 436 millones. Con ello, la cadena que da nombre al grupo vuelve a ser la principal, pues supera a Hollister, dirigida a un público más joven y cuya facturación cayó un 7%, hasta 400 millones de dólares. Estados Unidos y Asia han actuado como motores de crecimiento de las ventas, que caen en Europa.

El margen bruto ha subido hasta el 61,0%, unos 570 puntos básicos (5,7 puntos porcentuales) más que el año anterior. La mejora interanual se ha debido principalmente a 760 puntos básicos por la reducción de los costes de flete y 230 puntos básicos por el crecimiento interanual de los precios medios unitarios, parcialmente compensados por 320 puntos básicos por el aumento de los costes del algodón y las materias primas y 100 puntos básicos por el impacto adverso de las divisas.

El beneficio neto consolidado atribuible ha sido de 16,5 millones de dólares, frente a las pérdidas de 16,5 millones del mismo periodo del año pasado, cuando la inflación y el aumento de los costes pasó factura al grupo. Los analistas esperaban que redujese los números rojos, pero no que lograse beneficios.

“La oferta de Abercrombie está resonando significativamente con nuestro cliente objetivo, estableciendo varios otros récords de ventas este trimestre en todos los géneros, categorías y geografías. El trabajo continúa en las marcas Hollister”, ha indicado Horowitz, que ha anunciado un aumento de las previsiones para el conjunto del año: “De cara al futuro, mantenemos un prudente optimismo sobre la demanda de los consumidores y nuestra capacidad de reacción ante un entorno macroeconómico dinámico, respaldados además por nuestro sólido balance”, ha añadido.

Para el ejercicio fiscal 2023, la empresa con sede en New Albany (Ohio) espera ahora un crecimiento del 2% al 4%, en lugar de la horquilla del 1% al 3% anterior. Abercrombie seguirá superando a Hollister y el mercado interno continuará más fuerte que el exterior. Además, el ejercicio 2023 incluye una semana 53 a efectos de cómputo del ejercicio, lo que la empresa espera que se traduzca en 45 millones de dólares extra en las ventas netas totales en el cuarto trimestre y en todo el año 2023.

También mejora un punto la horquilla de margen operativo, que pasa a ser del 5% al 6% para el conjunto del año. La compañía espera una mejora en los costes de flete y materias primas, parcialmente compensada por la combinación de la inflación y el aumento de la inversión en otros gastos operativos.

Los resultados sugieren que, a pesar de la incertidumbre económica, algunos compradores siguen dispuestos a gastar en ropa. Las acciones de Urban Outfitters también se han disparado (han llegado a subir más del 20%, para luego perder algo de terreno), después de que los resultados de la empresa, presentados el martes por la tarde, batiesen a las previsiones. La facturación aumentó un 5,9%, hasta un récord de 1.114 millones de dólares. El beneficio se disparó un 67,5%, hasta 52,8 millones, según ha informado la empresa. Richard Hayne ha señalado que la fortaleza de las ventas de la firma continúa en lo que va de trimestre. La compañía ha compensado con creces la caída de ventas de la cadena que da nombre a la empresa con el crecimiento de otras insignias como Anthropologie o Free People.

Kohl’s Corp. también ha presentado este miércoles unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, lo que ha hecho subir sus acciones hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado, aunque luego se han desinflado. En su caso, el beneficio se mantuvo en 14 millones de dólares pese a que las ventas cayeron un 3,3%, hasta 3.355 millones, según ha informado la empresa en un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_