_
_
_
_
_

La gasolina y el diésel ya son más baratos que antes de la guerra de Ucrania

El gasóleo es un 16% más barato que hace un año, pese a que entonces se aplicaba el descuento de 20 céntimos

Precios de los carburantes este jueves en una gasolinera de Sevilla.
Precios de los carburantes este jueves en una gasolinera de Sevilla.PACO PUENTES
Pierre Lomba

Llenar el depósito ya es más barato que antes de finales de febrero del año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania y comenzó la crisis energética, independientemente del combustible que se utilice. De acuerdo con el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina y el diésel se pagan esta semana en España a una media de 1,58 y 1,41 euros, respectivamente. La semana del 21 de febrero de 2022, en la que se inició la guerra en el Este de Europa (Moscú inició la invasión en la madrugada del 24 de febrero), la gasolina se pagaba a 1,59 euros por litro y el gasóleo a 1,48.

Los importes actuales, además, están 1,25% (la gasolina) y un 16% (el diésel) más barato que en las mismas fechas del año pasado, cuando estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes. Los precios de ambos tipos de combustible se alejan, por tanto, de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022. Desde entonces, la gasolina cuesta un 18,6% menos y el gasóleo sale un 25,7% más barato, incluso contando entonces con la bonificación obigatoria.

Con el estallido de la guerra, los carburantes se dispararon: el litro de gasolina y diésel pasó de rondar el euro y medio, a principios de febrero, a superar los dos euros a mediados de junio del año pasado. Ante esta escalada, el Gobierno aprobó un descuento generalizado de 20 céntimos por litro, que comenzó en la última semana de marzo y que acabó el pasado 31 de diciembre. Desde la última semana en vigor del descuento, el diésel —que se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2022— se ha abaratado un 3,4%, y la gasolina ha subido un 14,2%.

Con todo, la tendencia de las últimas semanas es a la baja: la gasolina lleva ya cuatro semanas consecutivas de descensos, con un precio que se aproxima al que marcaba en noviembre del año pasado, y el diésel encadena nueve semanas abaratándose. Llenar un depósito medio, con una capacidad de 55 litros, cuesta de media esta semana 86,9 euros para los conductores de vehículos de gasolina (seis euros menos que hace un año) y 77,7 para los de gasoil, 15 euros más barato.

Las bajadas del gasoil en las últimas semanas han sido una de las sorpresas del año: el 5 de febrero comenzaba el veto europeo al diésel proveniente de Rusia, su mayor proveedor, algo que provocaba temor a que se disparasen los precios de venta en las estaciones de servicio de los Veintisiete. Sin embargo, ese encarecimiento no se ha producido y, de hecho, a pocos días de entrar en vigor el veto, el gasoil consiguió ponerse más barato que la gasolina por primera vez desde agosto del año pasado. Una de las explicaciones que apuntan los expertos se debe al acopio de este combustible que hizo el sector antes del veto, lo que unido al menor consumo energético ha permitido bajar los importes.

Los precios de los carburantes en España siguen —como ha sido una constante histórica, con la excepción de mediados del año pasado— por debajo de la media de la eurozona, donde el litro de gasolina se paga esta semana a 1,75 euros y el de diésel a 1,56 euros el litro. Los socios comunitarios donde sale más caro llenar el depósito son Dinamarca, en gasolina, con un precio medio de 1,91 euros el litro; y Suecia en gasoil, a 1,84 euros. Las estaciones de servicio más asequibles son, por el contrario, las de Bulgaria para los conductores de vehículos de gasolina (1,29 euros) y las de Malta para los de diésel, donde el litro se paga de media a 1,21 euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_