_
_
_
_
_

Alibaba ganó 9.545 millones en su último año fiscal, pero ingresó menos de lo esperado

La tecnológica china, dueña de Aliexpress, anuncia la escisión y salida a Bolsa de varias filiales por su plan de reorganización

Alibaba AliExpress
Logo del grupo Alibaba frente a su sede en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang (China).ALY SONG (REUTERS)

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, dueño de AliExpress, ganó 72.509 millones de yuanes (9.545 millones de euros) en su último ejercicio fiscal (que concluyó en marzo) lo cual significa un aumento del 17% respecto al año anterior, según ha anunciado la compañía este jueves. Los ingresos, que crecieron un 2%, hasta los 114.347 millones de euros, fueron, sin embargo, menores de lo esperado por los mercados. Coincidiendo con la publicación de sus resultados, la compañía ha anunciado su intención de sacar a Bolsa su negocio de inteligencia para computación en la nube (cloud). La junta, avanzan, ha aprobado la salida a Bolsa de sus supermercados Freshippo y un proceso para una operación similar con Cainiao, su división de logística. Tras el anuncio, las acciones del grupo han llegado a caer más de un 4,5%.

Estas iniciativas empresariales se encuadran dentro del plan que la compañía ya había anunciado a finales de marzo: su división en seis grupos empresariales individuales, que supone una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha. “Nuestra junta directiva ha aprobado una escisión completa del Grupo de Inteligencia ‘Cloud’ a través de una distribución de dividendo en acciones para los accionistas, con intención de que se convierta en una compañía cotizada independiente”, ha explicado el consejero delegado y presidente de Alibaba, Daniel Zhang.

En las últimas semanas, algunas informaciones habían apuntado que su cadena de supermercados Freshippo y su división de logística Cainiao podrían protagonizar sendas salidas a Bolsa en Hong Kong, donde ya cotizan tanto el grupo como sus subsidiarias Alibaba Health y Alibaba Pictures, dedicadas a los servicios sanitarios y a la producción de contenido audiovisual respectivamente. No obstante, el comunicado no especifica en qué mercado se llevarán a cabo las citadas operaciones. Lo sí que establece son plazos: de 12 meses para la escisión de la división de inteligencia cloud, de entre 12 y 18 para la salida de Cainiao, y de entre seis y 12 para la de Freshippo.

La salida a Bolsa de su división de inteligencia cloud estará sujeta, avanza la compañía, a la reestructuración de determinados activos, pasivos y contratos, y al visto bueno de las autoridades supervisoras. En el último trimestre de su año fiscal, los ingresos de esta división registraron un descenso del 3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta los 24.600 yuanes (3.250 millones de euros). Este descenso se debió, según la empresa, al retraso en la entrega de proyectos por el resurgir de casos de covid en enero, y a que “un importante cliente” está dejando de usar sus servicios en el extranjero.

“En un mundo cada vez más complejo, hemos transformado proactivamente nuestra organización para fortalecer la competitividad del negocio mediante una mayor independencia que nos permita responder las necesidades cambiantes de los distintos clientes y aprovechar nuevas oportunidades”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang. Después del anuncio de su plan, el director financiero de la compañía, Toby Xu, adelantó a finales de marzo que Alibaba no descartaba ceder el control de algunas de sus empresas si optan por cotizar en Bolsa.

En su anterior ejercicio, que acabó en marzo de 2022, el grupo chino ralentizó el su ritmo de crecimiento y ganó un 59% menos. Las restricciones gubernamentales para frenar la pandemia y la ofensiva lanzada por las autoridades chinas hace más de un año contra las grandes tecnológicas tuvieron un efecto adverso sobre el gigante de las ventas en línea: en 2020, después de unas declaraciones críticas de Ma hacia la legislación china, los reguladores suspendieron la salida a bolsa de Ant Group (operación valorada en más de 32.000 millones de euros), al amparo de una normativa más restrictiva que desencadenó una ofensiva contra los mayores grupos tecnológicos del país. A aquel fiasco se sumó la multa por infracción de la libre competencia más severa de la historia de China, impuesta a Alibaba en abril de 2021, por un valor superior a los 2.600 millones de euros.

El comercio dentro de China sigue representando la primera fuente de ingresos del grupo, con 76.706 millones de euros (-1%). Casi el 70% de los ingresos del último ejercicio fiscal procedió de sus negocios dentro del país asiático, que se encuentra en pleno proceso de vuelta a la normalidad tras el final de la política de covid cero. Aunque fue menor en números totales, la facturación del comercio internacional creció un 13%, hasta los 9.109 millones de euros. Los ingresos procedentes de sus servicios en la nube crecieron un 4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 10.162 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_