_
_
_
_
_

Elon Musk critica el teletrabajo por ser “moralmente incorrecto”

El fundador de Tesla defiende la vuelta a la oficina de los empleados de las tecnológicas estadounidenses

El fundador de Tesla, Elon Musk.Foto: Susan Walsh (AP) | Vídeo: EPV
Pierre Lomba

Elon Musk, fundador de Tesla y dueño de Twitter, criticó el martes el teletrabajo por ser “moralmente incorrecto”. En una entrevista para el canal CNBC, el polémico multimillonario mostró su apoyo al retorno de los empleados de las tecnológicas estadounidenses al trabajo presencial. Musk, que ya se había pronunciado antes contra el trabajo desde casa, advirtió el verano pasado a sus empleados de que tenían que pasar al menos 40 horas semanales en la oficina.

Debido al descenso en la productividad, y con los inversores apretando con sus expectativas, grandes compañías como Amazon o Salesforce han pedido a sus trabajadores que empiecen a volver al trabajo presencial. Las consecuencias del teletrabajo en la productividad y en las ciudades estadounidenses son ya un debate nacional: la Cámara de Representantes aprobó en febrero una ley para “atajar los problemas de improductividad derivados del teletrabajo”. Sus siglas en inglés son SHOW UP. “Apareced”, en español.

“Creo que la gente es más productiva cuando trabaja in situ”, ha defendido Musk, que ha aprovechado para cargar contra los empleados de las tecnológicas: “Tú vas a trabajar desde casa y la gente que hace tu coche y que hace tu comida no puede. ¿Eso es moralmente correcto? Es un problema moral. La gente debería bajarse de su pedestal moral con sus chorradas de trabajar en casa”.

Con la pandemia, en Estados Unidos surgió un nuevo concepto, que pretendía definir a una nueva clase social: la clase del portátil —laptop class—, que engloba a todos esos trabajadores que podían trabajar desde casa y mantener su empleo sin asumir un riesgo para su salud, ni para su nivel de vida. En la entrevista, con una planta de Tesla de fondo, Musk ha acusado a estos empleados de “vivir en La La Land”. Para el fundador de la compañía de vehículos eléctricos, la cuestión del teletrabajo es como “la falsa cita de María Antonieta”. A la reina consorte de Francia hasta la abolición de la monarquía en 1792 se le atribuye haber respondido “pues que coman pasteles”, cuando le dijeron que el pueblo pasaba hambre porque no había pan.

Estas declaraciones llegan un día después de que el fondo de inversión del inversor y filántropo multimillonario húngaro-estadounidense George Soros anunciase que ya no poseía acciones de Tesla, y fuese reprendido por ello por Musk, que le comparó con Magneto, el villano de los cómics de X-Men. Soros poseía a través de su fondo títulos del fabricante de vehículos eléctricos valorados en 16 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros). “Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad”, afirmó Musk en un tuit.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_