_
_
_
_
_

El gigante tecnológico chino Tencent ganó 3.408 millones en el primer trimestre, un 10% más

El grupo aumenta su facturación un 10,7% por la recuperación del consumo tras el fin de la política ‘covid cero’ en el país asiático

Tencent
Sede de Tencent en Shenzhen, provincia de Guangdong, en septiembre del 2022.DAVID KIRTON (REUTERS)
Pierre Lomba

La reapertura de China y, con ella, la reactivación del consumo, se comienzan a notar en las cuentas de sus grandes compañías. El gigante tecnológico chino Tencent ganó 25.838 millones de yuanes (3.408 millones de euros) en el primer trimestre, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía durante este periodo subieron de forma similar (10,7%), hasta los 19.785 millones de euros, y su ebitda —resultado bruto de explotación— aumentó un 25%, hasta los 7.620 millones de euros.

“Durante el primer trimestre de 2023, logramos un sólido crecimiento de los ingresos, ya que nuestros volúmenes de pago se beneficiaron de —y facilitaron— la recuperación del consumo interno nuestros ingresos por juegos mejoraron y nuestros ingresos por publicidad mantuvieron un rápido crecimiento”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Ma Huateng, en un comunicado.

El año pasado, el grupo tecnológico dueño de WeChat, la plataforma de plataformas omnipresente en el país, vio como sus ingresos se reducían por primera vez en su historia. La facturación de la compañía, que tiene un valor de 387.740 millones de euros en Bolsa, se vio impactada por las políticas de covid cero del gigante asiático, que redujo sus ingresos publicitarios y el gasto en su aplicación de pagos.

Por unidades de negocio, el segmento de videojuegos y redes sociales aumentó su facturación un 9%, hasta los 10.466 millones de euros. Por publicidad, la compañía ingresó 2.765 millones (+16,5%). “La mayoría de las categorías experimentaron un crecimiento interanual de la inversión publicitaria, que atribuimos a la recuperación del consumo en China, amplificada por nuestra mejorada infraestructura publicitaria”, señalan desde la compañía.

El negocio fintech —aplicación de tecnología a servicios financieros— y la división de negocios facturaron un 14% más en los primeros tres meses del año, hasta los 6.424 millones de euros. El impulso se debió, apunta la empresa una vez más, a la recuperación del consumo chino tras el fin de su política de confinamientos masivos, que aumentó los pagos con su aplicación WeChat Pay. Al cierre del trimestre, el número de usuarios mensuales activos de todas las plataformas de la compañía era de 1.319 millones, lo que supone un crecimiento del 0,5% o de 6 millones de usuarios respecto del trimestre anterior.

Recuperado el ritmo de ingresos, la compañía tecnológica china se gira ahora, como la mayoría del sector, hacia la inteligencia artificial: “Estamos invirtiendo en nuestras capacidades de IA e infraestructura en la nube para aprovechar las oportunidades que brindan por los modelos de base, y esperamos que la IA sea un multiplicador del crecimiento que nos permita servir mejor a nuestros usuarios clientes y a la sociedad en general”, ha señalado su consejero delegado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_