_
_
_
_
_

Los Nobel Krugman y Banerjee analizarán en Vigo los desafíos de la economía el 27 y 28 de junio

Un congreso reúne en la ciudad gallega a una decena de analistas, creadores de opinión y empresarios que debatirán de los retos del futuro

Paul Krugman
Paul Krugman, fotografiado el 14 de junio de 2022 en Valencia.Josele Bort
María Fernández

El Viglobal Summit 2023, un congreso que la Zona Franca de Vigo organiza coincidiendo con su 75º aniversario, traerá el 27 y 28 de junio a España a dos ponentes de gran nivel. Los premios Nobel Paul Krugman (Albany, Nueva York, 1953) y Abhijit Banerjee (Mumbai, India, 1961) debatirán en la ciudad gallega sobre los desafíos a largo plazo y las soluciones para afrontar cuestiones como el cambio climático, la transición energética, el envejecimiento de la población, la inteligencia artificial o la robotización.

Krugman, Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y distinguido con decenas de premios a lo largo de su dilatada carrera, ganó el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel (el conocido como Nobel de Economía) en 2008 por sus contribuciones a la nueva teoría del comercio y es columnista habitual del New York Times (artículos que recoge en España el suplemento Negocios de El País). Por su parte, Abhijit Banerjee fue distinguido en 2019 junto a Esther Duflo y Michael Kremer, por sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global. Banerjee es profesor de Economía en la Ford Foundation y en el Massachusetts Institute of Technology.

El programa incluye a una decena de ponentes como Bisila Bikoko, empresaria y experta conferenciante sobre liderazgo global o Pedro Siza, que entre 2017 y 2022 ocupó en el Gobierno portugués la cartera de Economía y Transición Digital, en calidad de viceprimer ministro.

Para Santiago Lago Peñas, economista y director científico de las jornadas que se presentaron este lunes, el actual momento económico es “el más complejo de la historia de la humanidad”. Se están produciendo, cree, una serie de crisis coyunturales de forma concatenada que están desarbolando, en el terreno analítico, las previsiones económicas. “Eso hace necesario repensar los desafíos del corto plazo con los retos del largo plazo. Para eso está pensado este congreso: vamos a incidir en aspectos de coyuntura, como los tipos de interés, y también en cuestiones como la inteligencia artificial. Sobre cómo la tecnología condicionará las estrategias de los ámbitos privado y público”, señaló Lago Peñas.

Viglobal Summit 2023 pondrá el foco en tres ámbitos concretos y a cada uno de ellos dedicará una mesa redonda cuyos ponentes se irán conociendo a lo largo de este mes. En la primera de ellas se hablará sobre emprendimiento y dinámica empresarial y, a través de casos de éxito, se tratará de responder a numerosas preguntas, sobre oportunidades en un mundo plagado de incertidumbres.

La segunda mesa se centrará en el sector financiero, el escenario de preocupaciones diarias de toda la sociedad. “La banca del mañana será diferente y es tarea de los actuales gestores públicos y privados definir cómo será realmente y cómo afrontará sus propios retos de largo plazo para mantener su rol fundamental en el desarrollo de una sociedad igualitaria y civilizada”, creen los organizadores.

Por último, el tercer encuentro de debate abordará la cuestión de cómo promover el desarrollo de las ciudades y regiones, “creando espacios prósperos y proclives a la innovación, con indudable atractivo para fijar población y para recibir iniciativas empresariales”. El objetivo de esta mesa de debate es analizar en detalle el rol que pueden y deben desempeñar ciudades y regiones en la definición de sistemas económicos más eficientes y sostenibles, más equilibrados y cohesionados en el horizonte de 2030 y más allá.

David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, señaló durante la presentación que el cambio climático será una de las cuestiones nucleares del encuentro: “El planeta no puede permitirse un crecimiento despreocupado con la solidaridad, solo atento a los beneficios. Es hora de cómo pensar en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidos en un mundo lleno de condicionantes cambiantes”.

El alcalde de Vigo Abel Caballero, que también es doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago de Compostela y Cambridge, se refirió a que la economía está cambiando su propio trazado. “La gran dinamización apareció en Manchester cuando se inicia el capitalismo más moderno, o después de la Segunda Guerra Mundial, y es posible que esté sufriendo ahora un nuevo cambio. Analizarlo requiere de contextualizar cuestiones, como la vieja polémica sobre cómo le hacemos frente a las crisis. Siempre hubo dos crisis: la conservadora de los recortes y la Keynesiana progresista del estímulo público guardando los equilibrios para la recuperación. Volvemos a estar en la misma dinámica, por eso es tan interesante la presencia en Vigo de los dos premios Nobel”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_