_
_
_
_
_

PacWest se desploma de nuevo en Bolsa tras admitir una fuga de depósitos

El banco perdió el 9,5% de sus depósitos tras la intervención de First Republic y la noticia de que buscaba alternativas estratégicas

Vista aérea de la sede del Pacific Western Bank en Los Ángeles, California.
Vista aérea de la sede del Pacific Western Bank en Los Ángeles, California.DAVID MCNEW (Getty Images via AFP)
Miguel Jiménez

La pesadilla de PacWest Bancorp no se ha terminado. El banco había tenido unos días de tregua en los que se había recuperado un poco en Bolsa y no protagonizaba noticias negativas. Este miércoles, sin embargo, el círculo vicioso se ha puesto de nuevo en marcha. La entidad ha reconocido ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) que sufrió una relevante fuga de depósitos tras la intervención de First Republic y su venta a JP Morgan. Eso ha provocado que las acciones vuelvan a desplomarse en Bolsa. Han abierto la sesión con fuertes caídas que han llegado a ser del 34%, aunque luego han empezado a recuperar terreno. Han cerrado la sesión con una caída del 22,7%.

Las caídas en Bolsa asustan a los clientes, que sacan sus depósitos. Las salidas de depósitos asustan a los inversores que venden las acciones. Las ventas de acciones provocan caídas en Bolsa y vuelta a empezar. Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank han caído víctimas de la fuga de depósitos y su hundimiento bursátil y otros bancos como PacWest tratan de escapar de ese círculo vicioso.

En su comunicación de este jueves a la SEC, la entidad de Los Ángeles (California), señala que la intervención y venta del First Republic Bank del 1 de mayo acentuó los temores del mercado y de los clientes a nuevas quiebras bancarias, incluida la de PacWest. El precio de sus acciones se desplomó. En la tarde del 3 de mayo de 2023, los medios informaron de que PacWest estaba explorando todas sus opciones y manteniendo conversaciones con posibles inversores y socios.

“Los titulares de las noticias aumentaron los temores de nuestros clientes sobre la seguridad de sus depósitos”, admite ahora el banco. “Durante la semana que finalizó el 5 de mayo de 2023, nuestros depósitos disminuyeron aproximadamente un 9,5%, y la mayor parte de esa disminución se produjo el 4 y el 5 de mayo después de las noticias de la tarde del 3 de mayo”, añade.

PacWest explica que financió esa disminución de los depósitos con la liquidez disponible en el balance. El banco dice que al 10 de mayo de 2023, la liquidez inmediatamente disponible (liquidez en balance y capacidad de endeudamiento no utilizada) era de 15.000 millones de dólares. La entidad subraya que esa cifra “superaba los depósitos no asegurados de 5.200 millones de dólares, lo que representa un índice de cobertura del 288%”.

La entidad explica que los clientes con depósitos no asegurados pueden ser más propensos a retirar fondos, sobre todo si hay noticias negativas en torno al banco o riesgos percibidos en relación con su seguridad. El problema es que no son solo los depósitos no asegurados los que se mueven por el miedo a que un banco esté en peligro.

PacWest aporta esos nuevos datos en su informe trimestral ante la SEC, donde admite un aumento de los riesgos e incertidumbres sobre su futuro por el temor de los clientes a nuevas quiebras bancarias. El riesgo no es solo la pérdida de depósitos de clientes que, a su vez, ejerce presión sobre su posición de liquidez. Además de eso, deteriora el margen de intereses, pues el banco tiene que sustituir depósitos baratos o gratis de clientes por depósitos de intermediarios y préstamos de mayor coste. El banco también admite que eso supone una amenaza de rebaja de su calificación crediticia, que también puede dar lugar a un aumento de los costes de financiación. Además, esta situación provoca un posible aumento de los costes operativos por los recursos dedicados a darle respuesta.

El banco está intentando atraer depósitos de clientes con remuneraciones más atractivas. Además, quiere llevar a cabo algunas ventas de activos y ha reducido su dividendo ordinario del segundo trimestre de 25 centavos a 1 centavo para tratar de proteger su posición de capital y liquidez.

La entidad subraya que es un problema del conjunto del sector. Indica que los depósitos han disminuido en los últimos trimestres, en gran parte por el aumento de los tipos de interés. Luego, con la tormenta bancaria, ha habido fugas aceleradas. PacWest sostiene que los clientes distribuyeron los depósitos entre varios bancos diferentes para maximizar el importe cubierto por el fondo de garantía de depósitos, trasladaron depósitos a bancos considerados “demasiado grandes para quebrar” o directamente retiraron depósitos del sector bancario.

Hay otra derivada de estos acontecimientos, según PacWest y muchas otras entidades. Pueden dar lugar a un aumento de los requisitos y el escrutinio regulatorio, incrementando los costes y afectando negativamente a la rentabilidad. Además, se espera que aumenten las primas a aportar al fondo de garantía de depósitos. “Los cambios resultantes de estos acontecimientos podrían incluir una mayor vigilancia regulatoria, mayores requisitos de capital o cambios en la forma de calcular el capital regulatorio, e imposiciones de restricciones adicionales a través de cambios regulatorios o actividades de supervisión o ejecución, y, como resultado, nuestros márgenes operativos, situación financiera y resultados de las operaciones podrían verse afectados negativamente de forma relevante”, admite PacWest a la SEC.



Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_