_
_
_
_
_

Luis de Guindos se muestra optimista ante la bajada de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo reclama completar la unión bancaria

Jordi Gual, presidente de VidaCaixa, y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, en el centro, durante el acto celebrado en el Círculo de Economía.
Jordi Gual, presidente de VidaCaixa, y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, en el centro, durante el acto celebrado en el Círculo de Economía.CRISTÓBAL CASTRO
Dani Cordero

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha mostrado un gran optimismo ante la caída de la inflación en los próximos meses y ha descartado la posibilidad de que Europa se adentre en una recesión en los próximos años. Su posición ha chocado con la más pesimista de Jordi Gual, expresidente de Caixabank y actual presidente de VidaCaixa. Ambos han coincidido en un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el Diario Madrid Foundation y el Círculo de Economía, que han moderado la directora de CincoDías y subdirectora de información económica de EL PAÍS, Amanda Mars, y la redactora jefa de La Vanguardia, Elisenda Vallejo.

“La inflación va a bajar, sin duda”, ha afirmado rotundo el exministro de Economía ante un foro integrado por representantes del ámbito económico catalán, entre los que se encontraban Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, y Jaume Guardiola, al frente del Círculo. Pese a sus convicciones, De Guindos ha manifestado sus dudas sobre la evolución de la inflación subyacente por su “comportamiento más permanente”, que no tiene en cuenta, por ejemplo, los productos agrícolas o la energía. El IPC de los alimentos subió un 11% el pasado año, aunque el responsable del BCE ha señalado que no es esa partida la que le preocupa más, sino la que atañe al coste de los servicios a causa de la posible presión sobre las alzas salariales. Gual ha cuestionado, precisamente, que el encarecimiento de los productos pueda reducirse “rápidamente” a causa de la inflación subyacente.

De Guindos ha sido muy cauto respecto a nueva subidas de los tipos de interés por parte del BCE, después de que la semana pasada aprobara el séptimo aumento y lo encaramara al 3,75%, el escalón más alto de los últimos 15 años. “¿Quedan subidas? Pueden quedar. ¿Cuántas y de cuánto? Pues dependerá de las condiciones y del efecto que tenga el endurecimiento de la actividad económica”, ha señalado. Y ha añadido: “Vamos reunión a reunión”, en una clara referencia a la necesidad de adaptarse a la evolución de la situación económica.

Tras las crisis de los bancos americanos Silicon Valley Bank y First Republic y del europeo Credit Suisse, De Guindos ha llamado a no caer en la “complacencia” del sistema bancario europeo. Y ha reiterado la necesidad de que la zona euro culmine una “unión bancaria completa”, con un fondo de garantía de depósitos único, si la Unión Europea “quiere pintar algo en el mundo”. Esa carencia, ha dicho, “es sin duda una de las principales vulnerabilidades que tiene el sistema bancario europeo en estos momentos”. Ese hecho, sumado a que no se avanza en la unión del mercado de capitales, lastra la posición de los Veintisiete.

Este es “un tema político, de confianza en los Estados”, de modo que “si Europa quiere pintar algo en el mundo es necesario que rellene estos huecos, eso nos hará muchísimo más fuertes”, ha resuelto sobre un hecho del que Gual ha vuelto a mostrarse pesimista: “No es posible a corto plazo”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_