_
_
_
_
_

Intrum compra Haya Real Estate al fondo Cerberus por 140 millones de euros

Con la operación, la firma sueca de gestión de deudas elevará en 11.000 millones de euros sus activos gestionados en España

Sede de Intrum en Madrid.
Sede de Intrum en Madrid.
Sandra López Letón

La empresa sueca especializada en la gestión de deudas Intrum ha alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de su rival Haya Real Estate, propiedad del fondo norteamericano Cerberus, por un precio de 140 millones de euros, según han anunciado las empresas en un comunicado conjunto este jueves. La firma sueca valora la española a 2,9 veces su ebitda, incluyendo los gastos de reestructuración. El desembolso del dinero se hará mediante caja y deuda bancaria.

La transacción supondrá la integración de Haya en la estructura de Intrum en España, ampliando así su cartera de clientes y volumen de activos bajo gestión. En concreto, Haya gestiona más de 11.000 millones de euros en 105.000 activos inmobiliarios, que ahora se sumarán a la cartera de Intrum. La firma nórdica cotiza en el Nasdaq de Estocolmo y se dedica a la gestión de crédito y activos. Tiene presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica, y el año pasado ya amplió su presencia en España al comprar el 20% de Solvia que conservaba Banco Sabadell. El acuerdo anunciado este jueves supondrá la integración de un equipo de más de 550 profesionales. Las compañías esperan que la operación se complete en el tercer trimestre de este año, una vez sea aprobada por el regulador. Los bonistas, que representan aproximadamente el 60% de la deuda de Haya, que se eleva a 340,3 millones, ya han dado el visto bueno.

El fondo Cerberus llevaba mucho tiempo tratando de deshacerse del gestor de activos inmobiliarios, que fue fundado en 2013 al calor de la crisis inmobiliaria para la gestión de los activos de Bankia. La decisión de desprenderse de Haya se aceleró a partir de 2018, cuando se frustró la salida a Bolsa de la compañía por un valor superior a los 1.000 millones de euros. En aquel momento contaba con más de 39.884 millones de euros en activos bajo gestión de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank, BBVA y otras entidades financieras. Y la valoración del servicer (el anglicismo que se usa para describir a estas empresas en el argot inmobiliario) superaba los 1.200 millones.

Mientras la venta no llegaba a buen puerto, la irrupción de la pandemia abrió un proceso de reestructuración como consecuencia de los problemas financieros de Haya. El año pasado, la compañía dirigida por Enrique Dancausa pactó un ERE para 185 empleados tras perder los contratos para gestionar activos de Sareb y Unicaja. El acuerdo anunciado este jueves, dicen las empresas, reforzará la relación de Intrum con Cerberus, uno de los mayores inversores en carteras de non-performing assets (inmuebles y créditos impagados) a nivel global. Y ampliará el negocio del grupo sueco con algunas de las principales entidades financieras españolas como BBVA, CaixaBank o Cajamar.

“La adquisición de Haya Real Estate refuerza nuestro posicionamiento en España, uno de los mercados clave para Intrum a nivel global”, indica Andrés Rubio, presidente y consejero delegado de Intrum. Además, la empresa destaca que con la compra aborda una de las prioridades estratégicas de la organización para 2023, al acelerar su desarrollo comercial y fortalecer su negocio de gestión de créditos con garantía y activos inmobiliarios. Haya Real Estate alcanzó al cierre de 2022 un volumen de transacciones de 2.438 millones de euros y registró unos ingresos de 173,7 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_