_
_
_
_
_

Ferrovial ingresa 1.800 millones en el primer trimestre y su rentabilidad se dispara casi un 40%

La facturación de las autopistas que gestiona creció un 37% por el aumento de los tráficos fundamentalmente en Estados Unidos

FERROVIAL
Autopista I-85 en Atlanta (EE UU) cuya reforma se acaba de adjudicar Ferrovial por 71 millones de euros.FERROVIAL (FERROVIAL)
María Fernández

Ferrovial, empresa que pronto tendrá su sede social y su negocio en Países Bajos, ingresó en los tres primeros meses del año 1.805 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe publicado este jueves en la CNMV. El resultado bruto de explotación alcanzó los 189 millones de euros, casi un 40% de incremento, “apoyado en una mayor contribución de las autopistas (41%), en particular las autopistas americanas”, que aportaron 145 millones de euros del total de 158 millones del resultado de esa división. Las cuentas trimestrales no ofrecen, sin embargo, el resultado neto que obtuvo el grupo en el período.

Las managed lanes de Texas, viales donde los peajes suben o bajan en función del tráfico, “mostraron un sólido crecimiento”, según la nota, superando los niveles prepandemia en la mayoría de los casos. En la 407 ETR canadiense, uno de sus activos más rentables, la circulación creció un 28% frente a un primer trimestre de 2022 donde todavía se notaba el impacto de la variante Ómicron. Aun así, en este vial la utilización sigue estando por debajo de los niveles prepandemia.

En los aeropuertos que gestiona la empresa, Heathrow recibió 16,9 millones de pasajeros, un 75% más, todavía ligeramente por debajo del 2019. En las previsiones para este 2023, recientemente revisadas, estiman que por el aeródromo londinense pasarán entre 70 y 78 millones de pasajeros. Aberdeen, Glasgow y Southampton, por su parte, mostraron tráficos un 41% mayores, y en el turco Dalaman ya se superan los niveles previos a la pandemia. Para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Nueva York JFK la empresa que preside Rafael del Pino ha invertido 89 millones y espera que sean 1.142 durante todo el periodo de las obras. Si todo avanza según lo previsto estará en operación en 2026 y el contrato de concesión finalizará en 2060.

La división de construcción obtuvo un resultado de explotación de 12 millones de euros frente a los 10 del año pasado “debido a la evolución positiva de la filial polaca Budimex”. Sin embargo la empresa acusó una menor rentabilidad de proyectos relevantes en fases iniciales dónde no hay margen reconocido; mayores costes de licitación de nuevos proyectos de gran tamaño en estudio junto y gastos generales derivados de la finalización de proyectos y la puesta en marcha del nuevo negocio de energía.

Ferrovial, destaca la compañía, tiene una posición de caja en infraestructuras de 1.343 millones de euros. La cartera de construcción mantuvo el buen ritmo y cerró el trimestre en 14.525 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.500 millones de euros. Los ingresos de su rama de infraestructuras energéticas y movilidad se elevaron un 27% hasta los 80 millones de euros. La división, creada en 2021 tiene en España una planta fotovoltaica de 50 MW en Sevilla y es propietaria de la empresa de coche de alquiler Zity, con presencia en España, Francia e Italia.

La deuda neta de proyectos de infraestructuras se situó en 7.072 millones de euros (7.219 millones de euros en diciembre 2022). La deuda neta consolidada alcanzó 5.729 millones de euros (5.781 millones de euros en diciembre 2022).

Foco en Estados Unidos

En línea con el traslado de sede aprobado durante la última Junta General de Accionistas para comenzar a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y finalmente en la de Nueva York, la constructora española sigue poniendo el foco en Norteamérica. Es, detalla la información trimestral, “el principal mercado, y el grupo continúa prestando atención a iniciativas privadas”. Está precalificada en los concursos de dos autopistas en Georgia y Louisiana. Actualmente construye dos autopistas en Texas que se inaugurarán en septiembre y cuya concesión finalizará en 2061. También aborda el diseño y la construcción de la I-66 en Virginia, que supone la construcción de 35 kilómetros de un corredor que explotará durante 50 años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_