_
_
_
_
_

EiDF Solar compra al Banco Sabadell las instalaciones fotovoltaicas donde operaban conjuntamente

La empresa gallega suspendida en Bolsa por no presentar las cuentas dice que trabaja “con toda normalidad”

Eidf instalaciones
Sede de EiDF Solar en el municipio pontevedrés de Barro.ÓSCAR CORRAL
María Fernández

EiDF Solar, cuya cotización está suspendida desde hace tres semanas en el BME Growth por no presentar las cuentas auditadas del 2022, ha anunciado este miércoles que ha cerrado la compra a Sinia Renovables, la división de fondos de inversión en energías renovables del Banco Sabadell, de los activos donde operaban conjuntamente. La compañía gallega de instalaciones renovables adquiere así el 24,9% de varias plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo y comercialización de energía que eran propiedad de Sinia ejerciendo la opción de compra por 1,86 millones de euros. La empresa gallega asume, además, la refinanciación de 17,4 millones de euros de dichas instalaciones, que contarán ahora con un nuevo calendario de deuda. En enero de 2022, cuando Sinia anunció el acuerdo para financiar los activos de la empresa gallega, la alianza fue vista como pionera en España para impulsar el autoconsumo industrial a gran escala.

“Los activos adquiridos por EiDF en plena propiedad tienen firmados contratos de suministro a largo plazo (PPAs) por valor de 38,2 millones de euros en el plazo de 15 años, que se elevarán hasta los 53 millones de euros con la venta de excedentes”, explica en un comunicado la empresa que dirige Fernando Romero. La operación con Sinia Renovables se articula en dos fases. La primera comprende la compra de la participación en seis sociedades que suman un total de 23,4 MW. Posteriormente se añadirán otras seis con una potencia de 19,34 MW. “Las plantas de la primera fase están en operación, mientras que determinadas instalaciones de la segunda siguen en construcción”.

EiDF dice que prosigue su actividad “con toda normalidad”, y que esta compra es “un paso más en el plan de crecimiento y expansión”. Paralelamente, sigue trabajando con Deloitte y con su auditor, PwC, para formular la contabilidad de 2022 “con el objetivo de presentar sus cuentas auditadas lo antes posible para el levantamiento de la suspensión de cotización de sus acciones por parte de la CNMV”.

Acuerdo con Sinia

EiDF entiende que la operación se enmarca dentro de la operativa diaria en el sector energético y desvincula el fin de la relación con Sinia con la situación en la que se encuentra la compañía. El pasado 26 de abril, la gallega admitió que trabaja para determinar si hay “posibles conflictos de interés”, respecto a las operaciones realizadas con socios del negocio en cuanto al tratamiento contable en la consolidación de cuentas. La alianza entre ambas empresas se anunció en enero de 2022 para financiar inicialmente 18 proyectos. Esa operación se valoró entonces en 13,4 millones y se articulaba a través de PPA´s, contratos que permiten al cliente financiar su instalación con la empresa de servicios energéticos, que pacta un precio fijo por la energía autoconsumida. Posteriormente EiDF y Sinia ampliaron el acuerdo a otras 15 instalaciones por 10,9 millones de euros, lo que posicionó al Banco Sabadell como el primer inversor de España de deuda alternativa en autoconsumo renovable.

En los últimos años EiDF ha incorporado otros socios a su negocio, como el fondo Ikopus y las sociedades Ikav y Albujón, según consta en las cuentas semestrales del año pasado.

Con la acción congelada en 27,7 euros, la empresa tiene una capitalización de 1.721 millones de euros. La mayor parte de las acciones de EiDF están en manos de su fundador y consejero delegado, Fernando Romero (un 72%) a través de la sociedad Prosol Energía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_