_
_
_
_
_

Los bancos regionales de Estados Unidos se disparan en Bolsa tras el reciente castigo

La cotización de PacWest, el más castigado, ha llegado a subir más del 95%, aunque aún está muy por debajo del nivel previo a la crisis

Oficina de Pacific Western Bank en Los Ángeles (California).
Oficina de Pacific Western Bank en Los Ángeles (California).DAVID MCNEW (Getty Images via AFP)
Miguel Jiménez

La volatilidad se ha apoderado de las cotizaciones de los bancos regionales estadounidenses en Bolsa. Dentro de una misma sesión se viven bruscas oscilaciones. Han predominado los descensos, pero este viernes algunos de las entidades regionales más castigadas se disparan en Bolsa. La sensación es la de que han salvado una bola de partido y llegan a este fin de semana sin que vaya a haber una intervención.

Los inversores temen que factores similares a los que se han llevado por delante al Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el First Republic Bank acaben por tumbar también a otras entidades. El deterioro de la cartera de renta fija por la subida de los tipos de interés, la exposición a préstamos hipotecarios a tipos fijos y las fugas de depósitos están entre las causas de las caídas de esas entidades, que acumulaban importantes minusvalías latentes en sus activos.

Las acciones de PacWest, el banco más castigado esta semana, señalado como potencial nueva víctima de la crisis, se disparan este viernes. Han llegado a subir más del 95% en Bolsa y han cerrado la sesión con un avance del 82%. Han marcado un máximo intradía de 6,22 dólares por acción, frente a los 3,17 dólares de cierre de la sesión del martes.

El banco pierde todavía, incluso tras el rebote, más de tres cuartas partes de su valor desde que estalló la tormenta bancaria. En realidad, con la subida de este viernes solo recupera lo perdido la víspera, cuando se vio castigado al trascender que estaba buscando alternativas estratégicas, incluida su posible venta.

El banco confirmó este jueves que, de acuerdo con las prácticas habituales, la entidad y su consejo de administración “revisan continuamente las opciones estratégicas”. “Recientemente, varios socios e inversores potenciales se han puesto en contacto con la entidad. La entidad seguirá evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas”, añadió. El banco aseguró que no ha experimentado salidas de depósitos fuera de lo normal tras la intervención y venta de First Republic Bank JPMorgan.

Western Alliance, por su parte, se ha disparado este viernes un 49% al cierre. Las acciones del grupo bancario regional con sede en Phoenix (Arizona) ya se recuperaron en parte este jueves tras un desmentido rotundo a una información de Financial Times en la que se decía que negociaba su venta. “El artículo publicado en Financial Times en el que se afirma que Western Alliance está estudiando la posibilidad de vender la totalidad o parte de sus actividades es rotundamente falso en todos los aspectos. No hay ni un solo elemento del artículo que sea cierto”, decía el desmentido.

“Western Alliance no está explorando una venta, ni ha contratado a un asesor para explorar opciones estratégicas. Es vergonzoso e irresponsable que el Financial Times se haya permitido ser utilizado como instrumento de los vendedores en corto y como conducto para difundir falsas narrativas sobre un banco financieramente sólido y rentable. Estamos considerando todas nuestras opciones legales en respuesta al artículo de hoy”, añadía. Pese al rebote de este viernes, el banco también pierde más de la mitad de su valor en lo que va de año.

Charles Schwab, cuya unidad bancaria ha sido una fuente de preocupación para los inversores, ha subido un 4% después de que una actualización mostrara que los flujos de salida de fondos se ralentizaron por tercer mes consecutivo. Otros bancos que se habían visto atrapados en la corriente bajista también recuperan parte del terreno perdido. Zions Bancorp ha subido más de un 19% y Comerica, casi un 17% al cierre.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_