_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación contra Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en la venta online de billetes

El Ejecutivo comunitario sospecha que la operadora ferroviaria española ha restringido información a la competencia

La web de Renfe es su principal canal de venta de billetes, con cerca del 45% de las operaciones.
La web de Renfe es su principal canal de venta de billetes, con cerca del 45% de las operaciones.
María R. Sahuquillo

La Comisión Europea investiga a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas. El departamento europe de vigilancia de la libre competencia indaga si la operadora ferroviaria española oculta información sobre la venta de billetes online —un proceso que ha suscitado grandes quejas— a sus competidores: “Pudo haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a suministrar todo su contenido y datos en tiempo real a las plataformas de venta de billetes rivales”, dice el departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario. Bruselas investigará el caso en profundidad “con carácter prioritario”.

A la Comisión le preocupa que Renfe, que vende billetes a través de su página web y sus aplicaciones e indirectamente a través de plataformas de billetes de terceros (como agencias o buscadores especializados) por internet, pueda haber restringido la competencia al negarse a proporcionar a las plataformas contenido completo de su gama de billetes, descuentos y características o datos en tiempo real (antes del viaje, durante el viaje o después del viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros. Renfe habría beneficiado así su propia plataforma de venta.

“Estas plataformas necesitan tener acceso al contenido completo de Renfe y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes”, señala la Comisión, que teme que la supuesta negativa de la operadora a suministrar estos contenidos y datos pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en perjuicio de los consumidores. “Si se prueba, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)”, explica la Comisión en un comunicado.

“La competencia en el mercado de billetes de tren en línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y fomentar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente”, ha señalado en ese mismo comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. “Por eso hemos estado investigando si la supuesta negativa de Renfe a facilitar a las plataformas de venta de billetes rivales toda la información necesaria para afinar sus ofertas a los clientes restringiría y distorsionaría la competencia, en detrimento último de los consumidores”, concluye.

El Ejecutivo comunitario ha comunicado a Renfe y a las autoridades de competencia de los Estados miembros que ha abierto procedimientos para investigar si ha habido abuso de posición dominante, aunque no existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio ni plazos medios, explica una portavoz de la Comisión. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la cooperación de las empresas con la autoridad comunitaria y de la defensa de la empresa. De confirmarse la infracción, Renfe podría enfrentarse a una sanción que varía en función de varios factores, pero que podría ir hasta el 10% del volumen de negocios anual global de la empresa.

El año pasado —el siguiente a la ruptura de su histórico monopolio—, Renfe perdió 108 millones de euros. Todo ello a pesar de haber recuperado más de 100 millones de pasajeros y haber aumentado sus ingresos, hasta alcanzar los 3.788,6 millones de euros. La compañía vive un nuevo paradigma ferroviario en España, marcado, precisamente, por la competencia de nuevos operadores, como la francesa Ouigo. El comienzo de este año se ha visto marcado por el escándalo de los cercanías de Asturias y Cantabria, que culminó en la dimisión de su presidente, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Fuentes de Renfe aseguran que están cooperando con la Comisión en el caso y esperan llegar a una “solución consensuada”. “La UE está analizando el acceso a contenidos y datos en tiempo real, en el ámbito de la distribución online de billetes en el sector ferroviario, en un marco regulatorio global cambiante con la liberalización del transporte de viajeros y con el desarrollo de la distribución”, dice la operadora ferroviaria española. “En Alemania y otros países, las autoridades nacionales de la competencia también están estudiando estas cuestiones”, añade.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_