_
_
_
_
_

El Reino Unido bloquea la compra del gigante de los videojuegos Activision por Microsoft

El regulador británico teme que la fusión pueda limitar la competencia en el mercado emergente de los juegos en la nube

Microsoft and Activision Blizzard
Logo de Microsoft delante de la imagen de unos protagonistas de videojuegos de Activision Blizzard.DADO RUVIC (REUTERS)
Pierre Lomba

El regulador británico de la competencia ha bloqueado este miércoles la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con el argumento de que amenaza con frenar la elección del consumidor de videojuegos en línea. La Autoridad de Competencia y Mercados “impidió la compra de Activision por los temores a que el acuerdo altere el futuro del mercado de juegos en la nube”, ha señalado el regulador en un comunicado. Las acciones de Activision Blizzard se han hundido más de un 10% en la apertura de Wall Street.

Las autoridades estadounidenses ya presentaron el pasado diciembre una demanda para frenar la compra, que se anunció en enero del año pasado por 68.700 millones de dólares (unos 62.200 millones de euros al cambio actual). Esta habría permitido a Microsoft tener control sobre videojuegos muy populares creados por Activision como Call of Duty, Overwatch o World of Warcraft. Suponía la mayor operación de los 46 años de historia del fabricante de software y, de acuerdo con las autoridades británicas, un peligro para la libre competencia.

La Autoridad de Competencia señala en su comunicado que a Microsoft le resultaría “comercialmente beneficioso” que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube. Además, advierten, la compañía tiene una posición fuerte en el mercado de los videojuegos en la nube: de acuerdo con sus datos, la empresa fundada por Bill Gates ya tiene entre un 60% y 70% de cuota de mercado, y la fusión podría reforzar aún más la posición del gigante tecnológico en el sector.

Videojuegos en la nube

Los videojuegos en la nube permiten a los jugadores ahorrarse la adquisición de consolas u ordenadores de altas prestaciones. Para jugar, se conectan directamente al servidor que compañías como Microsoft ponen a su disposición, desde dispositivos que por sí solos no podrían soportar los juegos. Se trata, apuntan las autoridades británicas, de un mercado que está creciendo y se posiciona como el futuro del sector.

De acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad de la competencia, los usuarios activos mensuales en el Reino Unido se triplicaron con creces desde principios de 2021 hasta finales de 2022. Se prevé que el valor de este mercado alcance los 11.000 millones de libras en todo el mundo (12.420 millones de euros). A modo de comparación, defienden, las ventas de música grabada en el Reino Unido en 2021 ascendieron a 1.100 millones de libras (1.240 millones de euros).

La decisión, defienden desde Activision Blizzard, “contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para crear empresas tecnológicas”. “Reevaluaremos nuestros planes de crecimiento para el Reino Unido”, advierten. La compañía ha avanzado que trabajarán junto a Microsoft para conseguir su anulación, y su consejero delegado, Bobby Kotick, ha afirmado en una carta a pública a sus empleados que el bloqueo está lejos de ser “la última palabra”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_