_
_
_
_
_

FCC gana un 14% más en los tres primeros meses del año impulsada por la construcción

La empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz ingresó hasta marzo más de 2.000 millones y los beneficios suben hasta casi 97

FCC
Servicio de limpieza viaria de FCC, en una imagen cedida por el grupo.
María Fernández

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) elevó en el primer trimestre un 21% sus ingresos, hasta los 2.026 millones de euros, gracias al aumento general de su actividad y, en concreto, del área de construcción, que disparó sus ventas un 55,7%, según los resultados remitidos por la compañía este lunes a la CNMV. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció en este periodo hasta 332,1 millones de euros, un 19,3%, apoyado en la mayor contribución de la construcción y el cemento. “Al impacto de la moderación de los costes energéticos, con especial visibilidad en cemento, se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificada en la de Medioambiente”, explica la empresa en una nota. El margen operativo del grupo se situó en un 16,4%, similar al del año anterior, y el resultado neto se elevó un 13,9% hasta 96,9 millones de euros.

La deuda cerró a 31 de marzo pasado en 3.417 millones de euros, con un aumento del 7% respecto diciembre de 2022. La empresa lo explica por la aplicación de capital circulante, “en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente, en las áreas de Medioambiente y Agua, en diversos contratos obtenidos durante el ejercicio anterior”. La cartera de obras que acumula el grupo avanzó un 4,5%, hasta los 42.073,8 millones de euros.

Áreas de negocio

La cifra de ingresos del área de Medio Ambiente, que incluye la recogida de basuras, la limpieza de vías públicas, el mantenimiento de redes de alcantarillado o la conservación de zonas verdes, reportó 912 millones de euros a FCC, casi un 10% por la entrada en operación y renovación de distintos nuevos contratos de recogida y limpieza viaria en España y EE UU, así como por la mayor actividad de tratamiento y recuperación de residuos, en gran medida en EE UU y Reino Unido.

Esta división crece en todas las áreas excepto en Centroeuropa, donde las ventas retrocedieron ligeramente por la bajada de los precios de los subproductos principalmente en la República Checa, tras los niveles máximos registrados durante igual periodo del año anterior. Los ingresos en EE UU y otros mercados “aumentaron un destacado 91%, alcanzando 89 millones de euros, debido a la contribución de nuevos contratos en la actividad de recogida y en la de tratamiento, principalmente en los mercados de Florida, Texas y California (reforzado por la apreciación del dólar del 4,54% en el periodo)”.

La gestión del agua reportó 335 millones al grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, un 16,6% más, tanto por el aumento de la actividad como por la incorporación al perímetro de la sociedad GGU en Georgia y por las nuevas contrataciones en Colombia y Arabia Saudí. España es el origen del grueso de las ventas —207 millones—, con un crecimiento del 7,8% por el aumento de la actividad concesional “apoyado en el incremento tarifario junto con la entrada en operación de nuevos contratos,” por la ejecución de nuevos planes de inversión.

Construcción

Los 564 millones obtenidos de la rama de construcción provienen de la actividad española (249,2 millones de euros, un 26,6% más), americana (166, con un aumento del 212% por la obra del Tren Maya en México, el proyecto de Scarborough Subway en Canadá y varios puentes en Pensilvania, EE UU). En el resto de Europa, la cifra de negocio creció un 39%, con 115 millones gracias a las obras en autopistas en Holanda y Reino Unido. Oriente Medio registró un aumento del 11% hasta los 33 millones de euros, “que se debe al avanzado estado en que se encuentran las obras de ampliación del Metro de Riad en Arabia Saudí”.

La subdivisión de cemento le reportó las mayores ganancias: los ingresos crecieron un 32,8% hasta 149,5 millones de euros “debido a un incremento relevante de los precios y un ligero avance de los volúmenes en Túnez y estabilidad en España frente al mismo periodo del año anterior”. El ebitda conseguido alcanzó los 31 millones. La compañía vale en Bolsa, a precios de este lunes, casi 3.900 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_