_
_
_
_
_

La CNMV suspende la cotización de EiDF por no formular las cuentas de 2022

La empresa de instalaciones fotovoltaicas tenía de plazo hasta el 31 de marzo para comunicar los estados financieros auditados al regulador

Fernando Romero director general de EiDF
Fernando Romero, director general de EiDF, durante el toque de campana de la salida a Bolsa de la compañía en 2021.BME
María Fernández

EiDF, empresa gallega de instalaciones fotovoltaicas para clientes industriales presente en el BME Growth, ha visto este viernes suspendida de forma cautelar su cotización por “retención de información privilegiada”. La firma fundada y dirigida por Fernando Romero no formuló el estado de cuentas correspondiente al ejercicio 2022 antes del 31 de marzo, como indica la normativa (para el posterior traslado a los inversores tiene de plazo todo el mes de abril). Los títulos, que subían casi un 3% en la jornada de este viernes, quedaron congelados en 29,76 euros, lo que arroja una capitalización de 1.671 millones.

La CNMV no levantará la cotización mientras la compañía no difunda la información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y la publicación de la información financiera auditada. Los últimos datos económicos facilitados al mercado por EiDF, del primer semestre de 2022, cifran las ventas del año en 197 millones, con un resultado bruto de explotación de 40. Preguntada, la empresa no ha ofrecido, por el momento, ninguna explicación sobre lo ocurrido. A finales del año pasado, la junta de accionistas aprobó la revocación de los auditores Crowe y el nombramiento de PWC como auditores de los ejercicios de 2022, 2023, 2024.

En EiDF trabajan unas 200 personas en el diseño, tramitación, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo energético fotovoltaico para clientes industriales, También cuentan con una comercializadora de energía y con una división de generación. Hasta ahora ha realizado unas 3.500 obras y tienen 450 MW instalados. En generación tienen 2,6 GW proyectados en su pipeline.

EiDF debutó en el BME Growth en julio de 2021 a 4,2 euros por acción y una capitalización de 57 millones. Ese mismo día la cotización se disparó un 30%. Dado su extraordinario desarrollo bursátil -se ha revalorizado más de un 600% en total- la firma prepara su salto al mercado continuo en los próximos meses. Vale en Bolsa más que la mayoría de las cotizadas del mercado al que quiere pasarse, incluidas NH Hoteles, Almirall, Meliá, Metrovacesa o Prosegur Cash, y casi tanto como Sacyr o Solaria. Su accionista principal, Fernando Romero, que a través de Prosol Energía tiene un 72% del capital. Le sigue Alejandro Alorda con un 7,6% en Mass Investments Ark y Memento Gestión con un 6,63%, propiedad de Julio Sergio Palmero.

Fuentes financieras barajan que en ese salto al continuo, si finalmente lo realiza, podría conseguir hasta un 10% de su capitalización actual, unos 150 millones de euros, para desarrollar su plan de negocio. Ahora mismo es la empresa que más peso tiene en el BME Growth, seguida de Proeduca Altus, que capitaliza cerca de 800 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_