_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas destinará un tercio de su ampliación de capital a reducir deuda

La multinacional española de infraestructuras se hunde un 17% en Bolsa tras el anuncio

Trans Adriatic Pipeline
Obras del gasoducto Trans Adriatic Pipeline, en el que participa Técnicas Reunidas.
Pierre Lomba

La multinacional española de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas destinará aproximadamente 50 millones de euros de la ampliación de capital que anunció este lunes a reducir su deuda. Los 100 millones restantes se usarán, de acuerdo con el folleto de la ampliación de capital registrado por la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para reforzar su caja y para financiar proyectos de descarbonización. Al cierre del 2022, la deuda total de la firma de ingeniería ascendía a casi 3.800 millones de euros.

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto informativo correspondiente al aumento de capital de c. 150 millones anunciado ayer por Técnicas Reunidas”, ha explicado la compañía a través de un comunicado. “La operación permitirá a la empresa reforzar su situación patrimonial para abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía”, añade.

La operación no ha sido bien recibido por los mercados: la compañía anunció la operación después del cierre de la Bolsa este lunes, y desde la apertura de este martes sus acciones se han hundido. Su cotización, que han llegado a depreciarse más de un 20%, ha cerrado la sesión con un -17,07%. La empresa ha perdido todo el avance anual que había conseguido en estos primeros cuatro meses: las acciones de la firma han pasado en una sola sesión de marcar un avance de más del 9% en lo que va de año a depreciarse un 8,7%.

Técnicas Reunidas fue una de las grandes compañías españolas que más sufrió con la pandemia. En 2020 se dejó un 25% de sus ingresos, y en 2021 tuvo que ser rescatada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado por el Gobierno en la pandemia para sostener a las compañías consideradas estratégicas para la economía española. El año pasado logró frenar la tendencia negativa, y solo perdió 34,5 millones de euros, después de haberse anotado unas pérdidas de 192 millones en 2021.

Deuda

A pesar de unos resultados mejores de lo esperado, la firma cerró el año pasado con una deuda total de casi 3.800 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (3.487,5 millones) es con proveedores y otras cuentas. Su deuda financiera ascendía a cierre de año a 201,9 millones, y es precisamente a esta última a la que se destinarán el tercio de la ampliación de capital: 33,5 millones de euros se usarán para amortizar un préstamo ICO, y otros 14 millones irán a la amortización de un préstamo concedido por el grupo Cesce.

La ampliación de capital, de 150.092.379,75 euros, resultará en la emisión de más de 24,4 millones de acciones de la sociedad —el equivalente a un 43,7% del capital actual—, con un valor nominal de 10 céntimos de euro. Los accionistas de la firma de ingeniería tendrán derecho de preferencia para su suscripción y, por cada acción antigua suscrita, señala el comunicado de la empresa, su propietario adquirirá un derecho de suscripción preferente. 11 derechos de suscripción darán acceso a cinco acciones nuevas.

De acuerdo con la nota remitida a la CNMV, la compañía ya tiene asegurada la suscripción de más del 44% de las nuevas acciones: los máximos accionistas, la familia Lladó, que poseen algo menos del 40% de la compañía —a través de dos sociedades controladas por José Lladó, el fundador de la firma—, se han comprometido a ejercitar todos sus derechos de adquisición preferente y suscribirán un 37% de las acciones nuevas. Otro accionista, Cobas Asset Management (5,87%), adquirirá unas 1.400.000 acciones.

La firma de ingeniería solicitará la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, señala en el comunicado. La compañía cotiza en el mercado continuo, tras perder su condición de miembro del Ibex 35 en junio de 2019.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_