_
_
_
_
_

Restablecida la circulación de trenes de alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín tras una avería

Un incidente en el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa ha afectado durante más de dos horas a los trenes que conectan la capital con el norte y el Levante

Aglomeración de pasajeros en la puerta de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, este viernes por la tarde después de la avería. Foto: JACOBO GARCÍA | Vídeo: EPV

Una avería eléctrica en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad durante más de dos horas este pasado viernes por la tarde, según ha comunicado Adif, que ha reactivado la circulación en todas las líneas a las 19.00 horas. La avería ha coincidido con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa y ha afectado a los trenes que conectan la capital con el norte y este del país.

En torno a las 16.50 horas un tren de Renfe causó el fallo de la tensión eléctrica cuando su pantógrafo, el mecanismo articulado que transmite la corriente al vehículo, cortó una catenaria. Esa avería dejó sin tensión a los cables aéreos que alimentan de electricidad a los trenes, causando que los trenes de alta velocidad no pudieran entrar ni salir de la estación, según una portavoz de Adif. La tensión volvió a las 17.45 horas y las autoridades ferroviarias reactivaron la circulación a las 18.00 primero con los trenes del norte, según informan las autoridades ferroviarias. A las 19.00 se retomó la actividad en los trenes del Levante.

Las líneas que conectan Chamartín con el resto del país tienen destino final en Orense, Burgos, Valencia y Alicante/Murcia. Por otro lado, Cataluña y Andalucía tienen conexión con la estación de Atocha-Almudena Grandes. A causa de la avería, los trenes que llegan a Madrid desde Alicante/Murcia han sido desviados a Atocha, mientras que las otras conexiones están operando con Chamartín, como es usual.

El retraso ha causado molestias a miles de personas que tenían planes de viaje este viernes de comienzo de vacaciones. A las puertas de la estación, cientos de personas aguardaban a última hora de la tarde alguna noticia sobre su tren. Por razones de seguridad, las autoridades prohibieron a las 17.47 el acceso al vestíbulo de la estación. Tanto en el interior como en el exterior se juntaban los viajeros que llegaban con retraso, los que esperaban indicaciones y los que tenían la esperanza de salir, aunque fuera con retraso. Dos trabajadores de Renfe han anunciado con un megáfono que algunos trayectos se han desviado a Atocha.

Un trabajador informa con un megáfono a los viajeros agolpados a la entrada de la estación.
Un trabajador informa con un megáfono a los viajeros agolpados a la entrada de la estación.Jacobo García

A las 19.30 horas ha llegado un tren de Murcia con dos horas de retraso. Sofía Garcia, de 21 años, ha perdido el tren de Ouigo de las 5 de la tarde con dirección a Valencia. “Era nuestro primer día de vacaciones. Iba a la despedida de soltera con mis amigas e intentaremos llegar de alguna forma. La estación es un caos, pero la compañía se ha comprometido a devolvernos el dinero”, ha dicho junto al alboroto. La Policía ha abierto un pequeño pasillo para que puedan salir a la calle los viajeros que llegan.

“Tendré que dormir en Madrid”

Inmaculada Rodríguez, de 61 años, ha perdido el tren de Madrid a Valladolid después de que no salieran ni el de la 16.00 ni el de las 19.30 horas. “En las pantallas solo pone demorado, pero ya sé que tendré que dormir en Madrid. El tren de ida llegó con 40 minutos de retraso por avería de motor y ahora esto”, explica.

La avería ha afectado a las tres compañías que operan alta velocidad en las líneas con destino y salida en Chamartín, que son Renfe, Iryo y Ouigo. No se han visto afectadas las líneas de media distancia y cercanías que parten o tienen destino en esa estación madrileña, según un portavoz de Renfe.

En la otra gran estación de trenes de la ciudad, Atocha-Almudena Grandes, se han visto colas largas de vehículos en las inmediaciones. Muchos de los viajeros están desubicados y otros se quejan por la confusión: no saben qué tren les corresponde en Atocha al haber perdido el de Chamartín, informa Mai Montero. Otros usuarios están compartiendo su experiencia en redes sociales. Rubén Pérez explica en Twitter que han llevado a los viajeros en Cercanías hasta Atocha, donde a las 20.00 horas seguían esperando a que saliera su tren previsto para las 18.00.

Además, a esta situación se ha sumado a media tarde otra incidencia en Atocha, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha relacionado en un tuit este incidente con la falta de inversiones en unas instalaciones que dependen de la administración central. De paso, ha criticado al Gobierno por el nuevo nombre de la estación Atocha-Almudena Grandes, que ha sido cambiado esta mañana en una ceremonia a la que no han asistido ni Ayuso ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“En lugar de renombrar estaciones, el Gobierno debería estar a solucionar y evitar las averías que se producen en ellas. Hay que invertir también en Madrid y en sus Cercanías y AVE, aunque no tengamos embajadas ni gastemos el dinero en regionalismo”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_