_
_
_
_
_

La promotora Crea Madrid Nuevo Norte construirá en Chamartín ocho torres de oficinas y 2.595 viviendas

El centro de negocios se distribuirá en torno a la estación del norte de Madrid y llegará hasta la M-30, ocupando unos 800.000 metros cuadrados

Recreación de la vista aérea del conjunto de Chamartín.Foto: Adif | Vídeo: EPV
Selina Bárcena

El macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte concreta otra de sus líneas de actuación: la edificación de un centro de negocios que ocupará unos 800.000 metros cuadrados en pleno distrito de Chamartín. El complejo contará con 30 edificios de oficinas, de los cuales ocho serán torres de más de 30 plantas. Además, también tendrá una zona residencial de 2.595 viviendas distribuidas en torno a un parque central bajo el cual se encuentran las vías de tren que desembocan en la estación del norte de la capital. En concreto, el conjunto se extenderá desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30 y rodeará la Estación de Chamartín-Clara Campoamor.

Para la creación del parque se cubrirán las vías —unos 150.000 metros cuadrados— con una cubierta vegetal sustentada sobre 1.800 pilas de hormigón, de las cuales ya se han ejecutado 74 en la playa de vías de la zona sur de la estación. Esta zona verde tendrá en total 14,5 hectáreas.

El presidente de la promotora Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, destacó la necesidad de crear un distrito “atractivo para la llegada de la inversión y para el desarrollo de la innovación”. La promotora que preside está participada en más de un 75% por BBVA, en un 14,5% por la empresa inmobiliaria Merlin Properties y en un 10% por Grupo San José. Su objetivo es “conseguir un espacio activo, alejado del modelo clásico de centro de negocios, dotado únicamente con oficinas”, tal como cuentan en la nota de prensa presentada este viernes. Sobre los plazos de ejecución, la presidenta de la comisión gestora APE, Belén Piserra, no ha concretado nada. Ha apuntado que se presentará la iniciativa de ejecución “a lo largo de este año” ante el Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, no hay una fecha para el inicio de las obras.

Viviendas con protección pública

En cuanto a las viviendas, la promotora afirma que más de un 20% contará con algún régimen de protección pública. Una parte serán viviendas con protección pública básica (VPPB) y otra parte serán viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL). Ambas se diferencian por las condiciones de venta y los metros cuadrados habitables.

Si a esto se suma que las cesiones de aprovechamiento lucrativo que se entregarán al Ayuntamiento —es decir, el porcentaje que las promotoras deben ceder obligatoriamente a las corporaciones locales— serán íntegramente de uso residencial, el consistorio de Madrid será titular del 63% de todas las viviendas que se construyan en el centro de negocios. Con esta cesión, “el Consistorio dispondrá de 1.600 viviendas libres adicionales, que podrá destinar a distintos programas de vivienda”, apuntó la presidenta de APE.

Conexiones

Las comunicaciones son uno de los puntos fuertes de Madrid Nuevo Norte y del futuro centro de negocios. La futura estación de Chamartín multiplicará sus servicios de transporte. Tendrá 13 líneas de tren que prestarán servicios convencionales y 18 de alta velocidad, que comunicarán la capital con toda España. Además, habrá una conexión directa de 15 minutos con el aeropuerto y se construirán tres nuevas paradas de metro: la primera se construirá en la prolongación de la calle Agustín de Foxá y complementará la actual parada de Begoña, en la línea 10. Además, se construirá un intercambiador de autobuses subterráneo en la misma calle para liberar en la superficie el tráfico rodado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_