_
_
_
_
_

La autoridad bancaria urge a los gobiernos a crear el fondo europeo de garantía de depósitos

La medida, bloqueada desde hace años, es la piedra angular de la incompleta unión bancaria de la zona euro

El presidente del consejo de supervisión del BCE, Andrea Enria, observa al de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, durante la comparecencia en el Parlamento Europeo. Foto: THIERRY MONASSE (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Manuel V. Gómez

La tormenta financiera desatada por las quiebras y rescates de bancos en Estados Unidos y Suiza han recordado a muchos que la eurozona no tiene acabada la unión bancaria, una tarea que empezó en 2012 y que está prácticamente bloqueada desde hace años. Para culminarla faltan varios pasos, el más decisivo sin duda es la creación de un fondo de garantía de depósitos común, y esto es lo que ha demandado este martes el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el español José Manuel Campa, en la Eurocámara, cuando ha pedido acabar esa tarea de una vez “sobre la base de un plan común de seguro de depósitos”. Junto a él, comparecía ante los parlamentarios para analizar la situación, el jefe de consejo de supervisión del BCE, el italiano Andrea Enria, quien ha venido a decir lo mismo de forma implícita al reclamar dar pasos para avanzar en la unión bancaria”.

Tanto Enria como Campa han tratado de subrayar que la banca europea está en una buena situación, con suficiente capital, y que tienen un modelo de negocio bastante diferente del que ha llevado a la quiebra al banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). “Nuestros bancos tienen una base de clientes más diversificada”, ha señalado, apuntando que eso les permite capear mejor los problemas sectoriales como el que ha tenido la entidad californiana, que contaba con mucha clientela en el sector tecnológico.

Además, el italiano, que también es predecesor de Campa al frente de la autoridad bancaria (EBA, por sus siglas en inglés), ha puesto distancia con las respuestas que han dado a la crisis en Estados Unidos y Suiza. En el caso del SVB, las autoridades norteamericanas decidieron garantizar la totalidad de los depósitos de los clientes del banco pese a que la regulación solo asegura los primeros 250.000 dólares. “No veo la necesidad de cambiar esto en Europa”, ha señalado Enria. En Europa esa garantía está en un mínimo de 100.000 euros.

Precisamente aquí es donde Campa -y también Enria o la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde- reclaman más ambición a los Estados miembro, principalmente a Alemania e Italia. Sendos países tienen posiciones divergentes en este asunto desde hace años y eso bloquea cualquier intento de avance, por pequeño que sea. El último intento fracasó el año pasado. El objetivo de un seguro común de depósitos es que no se produzcan fugas de capitales entre países de la zona euro. Pero Berlín rechaza tener que salir al rescate de depositantes de otros países si antes no se limita la exposición de los bancos a la deuda soberana de su propio país, algo a lo que Roma se niega de plano.


A pesar de subrayar las diferencias de la banca comunitaria con la de Estados Unidos y Suiza, Campa ha reclamado a los gestores de las entidades que se adapten al nuevo escenario que ha provocado la rápida subida de tipos de interés iniciada en julio de 2022. Este movimiento aumenta la rentabilidad de los bancos por la vía de los créditos que conceden, pero también el riesgo porque puede deteriorar el valor de muchos de sus activos, principalmente los bonos de deuda. De ahí que el español haya advertido a la banca que “debe gestionar este nuevo entorno con tipos de interés en aumento”. La alerta tiene sentido porque la primera causa que acabó llevando a la ruina al SVB ha sido el aumento de los tipos de interés y el deterioro de buena parte de sus bonos.

La subida de tipos ha estado presente en la comparecencia de Campa por partida doble. Por un lado, este aviso a los bancos para que adapten su modelo de negocio a ese entorno. Por otro, porque el encarecimiento del precio del dinero conlleva un incremento de las restricciones en el crédito y eso se traslada al consumo y las inversiones, lo que finalmente se nota en la actividad económica en forma de menor crecimiento. Por eso el antiguo secretario de Estado de Economía, entre 2009 y 2011, ha señalado que la EBA va a incluir esta circunstancia en sus próximos test a la banca.

Estos exámenes comenzaron a hacerse a raíz de la última crisis financiera, aunque en muchas ocasiones no han logrado su objetivo. También esa crisis trajo cambios en las regulaciones que, según Enria y Campa, estarían detrás de la mejor situación con la que la banca europea encara esta tormenta. Además, apunta Enria que sería positivo aprobar cuanto antes las normas derivadas de lo pactado en Basilea III, que se traducen en mayores exigencias de capital para que las entidades estén en mejor situación llegan las dificultades.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_