_
_
_
_
_

El BCE rechaza que haya ‘efecto contagio’ en la banca europea pero no logra apaciguar a los mercados

La banca cierra la jornada con fuertes pérdidas pese a la reunión urgente del Consejo de Supervisión

Christine Lagarde, durante la rueda de prensa del jueves. Foto: HEIKO BECKER (REUTERS) | Vídeo: EFE
Lluís Pellicer

La banca europea sigue desangrándose con la crisis abierta de Credit Suisse. Tras decidir que mantendrá el foco en la lucha contra la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) se reunió de urgencia este viernes para analizar las vulnerabilidadesdel sistema financiero de la zona euro. El Consejo de Supervisión, reunido por la mañana, concluyó que no hay ningún efecto contagio derivado de las crisis en Estados Unidos y Suiza, según fuentes conocedoras del encuentro. El mensaje que lanzó Fráncfort apenas alivió a los mercados durante unas horas. Los principales parqués del Viejo Continente cerraron con fuertes pérdidas impulsadas sobre todo por la banca, que acumula unos números rojos semanales que, en general, oscilan entre el 15% y el 20%.

El BCE trató de trasladar el pasado jueves la máxima tranquilidad a los mercados para aplacar los nervios. Mantuvo su hoja de ruta y subió los tipos de interés otro medio punto. A partir de ahí, decidió no mostrar todas sus cartas: se reservó sus próximos movimientos y anunció que estos dependerán de la evolución de la situación financiera. Además, afirmó estar “preparado” para usar la liquidez y los instrumentos necesarios para actuar si fuera necesario. Los mercados asimilaron bien la comparecencia de la jefa de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, y volvieron al verde.

La situación en Suiza también parecía amainar después de que el Banco Nacional del país acudiera al rescate de Credit Suisse con una inyección de liquidez de hasta 50.000 millones de euros. Sin embargo, el rechazo por ambas partes de una fusión entre UBS y la entidad en apuros impulsada por las autoridades suizas, según Bloomberg, volvió a hacer temblar a los mercados. Poco antes se había reunido en una sesión extraordinaria el Consejo de Supervisión del BCE, liderado por Andrea Enria, según confirmó un portavoz del Eurobanco. “El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario”, sostuvo.

No era la primera reunión de ese órgano. El consejo se había reunido ya a comienzos de semana, cuando una gota fría de sudor recorrió la espalda de los máximos responsables del BCE al ver desplomarse la cotización de sus bancos. De hecho, ese núcleo —en el que están también el consejero del Comité Ejecutivo del BCE Frank Elderson o la miembro del Banco de España Margarita Delgado— se reúne siempre en situación de turbulencias financieras. Tras la rueda de prensa del jueves, tocaba una breve actualización el viernes.

Según adelantó Reuters y confirmaron fuentes conocedoras del encuentro, el comité concluyó que la banca de la zona euro no se había contaminado de las caídas de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, y de la crisis de Credit Suisse. Las autoridades monetarias estaban especialmente atentas a esta última firma, puesto que está radicada en una potencia financiera a las puertas de la zona euro. Sin embargo, se determinó que la exposición de la banca es mínima y se concluyó que el sistema financiero sigue sano y con suficiente liquidez.

Caídas semanales de entre el 15 y el 20%

El mensaje, pues, era el mismo que el día anterior habían propagado Lagarde y su vicepresidente Luis de Guindos: la banca europea es “sólida” y “resiliente”. “El capital es mucho mayor de lo que era hace diez o quince años antes de la crisis financiera mundial. La posición de liquidez de los bancos europeos es sólida”, apuntó el jueves Guindos, quien añadió: “Hay algo que creo que es relevante, es decir: el aumento de las tasas de interés es positivo en términos de márgenes de los bancos europeos”.

Fráncfort logró apaciguar a los mercados hasta el viernes a mediodía. A partir de entonces, los principales parqués se dieron la vuelta a rebufo de la información sobre el rechazo de la fusión, que pretendía zanjar la crisis en una de sus principales industrias. El rojo de Credit Suisse, que bajó un 8%, se expandió a las principales plazas europeas, donde se castigó sobre todo a la banca. En los últimos cinco días, las entidades financieras acumulan pérdidas de entre el 13% y el 20%: desde el Deutsche Bank hasta Unicredit, BNP Paribas o Société Générale. Según Reuters, al menos cuatro entidades han adoptado ya medidas para limitar las operaciones con Credit Suisse, entre ellas Société Générale y Deutsche Bank.

Este viernes los bancos españoles también han cerrado con fuertes pérdidas: Banco Santander, del 4,65%; BBVA, del 3,49%; el Sabadell, del 3,14%; Bankinter, del 2,52%; CaixaBank, del 2,12%, y Unicaja, del 1,74%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_