_
_
_
_
_

España, Países Bajos, Suiza y EE UU, los países con mayores beneficios de Inditex en 2022

El resultado antes de impuestos del mercado español ha pasado del 37% al 26% sobre el total del grupo desde 2018

Tienda de zara en Arteixo (A Coruña).
Tienda de zara en Arteixo (A Coruña).Paul Hanna (Bloomberg)

La salida de Inditex de Rusia el año pasado, tras decidir vender el negocio a causa de la guerra en Ucrania, ha alterado el mapa de los mercados principales del grupo textil gallego. En el extranjero, los países que más aportaron al beneficio antes de impuestos fueron Países Bajos, Suiza y Estados Unidos, como refleja la memoria financiera anual del ejercicio 2022. España sigue liderando la clasificación, con una ganancia previa al pago de tributos de 1.422 millones. Pero va a la baja: si en 2018 suponía más del 37% del beneficio bruto, el año pasado fue el 26,5%.

Esta cifra está generada, además de por la actividad comercial, por el efecto sede, que hace que las cabeceras de las principales filiales del grupo estén ubicadas en el país. Gracias a ello, la contribución tributaria total en España fue de 1.809 millones el año pasado, como destacó este martes el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados en Arteixo (A Coruña).

El segundo país con mayor aportación al beneficio es Países Bajos, con 586 millones, un 90% más. Una mejora que se explica, además de por el incremento de la actividad comercial en el país, por la actividad logística que desarrolla su filial Lelystad Platform. Esta, como explica la memoria, es un “punto de conexión con otros mercados”, principalmente europeos. Esos mercados a los que provee crecieron en ventas y, en consecuencia, también crecieron las operaciones de la filial logística, contribuyendo a ese mayor beneficio.

12 filiales en Países Bajos

A 31 de enero, Inditex contaba con 12 filiales radicadas en Países Bajos. Tres se dedican a la prestación de servicios financieros y cuatro son sociedades de cartera. A ellas se suman una filial para la actividad comercial, otra para prestación de servicios y la logística.

En Suiza, el beneficio antes de impuestos mejoró un 20%, hasta 493 millones. En ese país tiene varias sociedades que canalizan parte del comercio internacional de la compañía, en especial las importaciones desde Asia. EE UU es el cuarto país con mayor aportación al beneficio, con 424 millones, un 67,5% más. Allí cuenta con siete filiales: cuatro para la venta al público, dos inmobiliarias y una sociedad de cartera.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_