_
_
_
_
_

Navantia lanza un plan para crear 1.500 empleos directos hasta 2027

El plan de inversión anunciado por el Gobierno incluye también inversiones para mejorar las instalaciones de la constructora naval

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y al director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch. Foto: ROMÁN RÍOS (EFE) | Vídeo: EPV
Selina Bárcena

Navantia, la sociedad pública dedicada a la construcción naval, pone un marcha un plan de empleo que prevé la creación de 1.500 empleos directos hasta 2027, de los cuales 735 en las instalaciones de la Bahía de Cádiz. Además, el Gobierno ha anunciado varias rondas de inversión destinadas a modernizar algunas instalaciones de la compañía. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó ese programa generará 15.600 puestos de trabajo indirectos repartidos entre las sedes de Ferrol, Cartagena y Cádiz.

El anuncio lo ha realizado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado el carácter estratégico del sector naval y ha incidido en que “se va a garantizar la actividad y la carga de trabajo en todos los centros”. Sánchez, que se encontraba visitando las instalaciones del Supercomputing Center en Barcelona, afirmó que estas contrataciones “son el resultado de los importantes contratos nacionales e internacionales que está logrando la empresa de manera reciente” y se mostró optimista en cuanto al progreso del sector naval en España.

En el Plan Estratégico de la compañía para el periodo de entre 2023 y 2027 se contemplan varias remodelaciones. La ministra de Hacienda anunció una inversión de 41,2 millones de euros para remodelar el astillero de San Fernando, en Cádiz. En concreto, se reformará uno de los talleres para acortar los tiempos de producción implementando tecnologías láser. Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en primavera de 2024.

En segundo lugar, y también en el astillero de San Fernando, está prevista la creación de un Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que tendrá un coste de 21,1 millones. “Será un espacio de vanguardia de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM”, ha apuntado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. En el centro de la compañía de San Fernando se construyen cinco corbetas para Arabia Saudí, que según datos del ministerio, ha redundado en la creación de 6.000 empleos en la comarca. Además, la compañía también ha cerrado un contrato con Reino Unido a través de su filial británica para construir tres buques logísticos, el llamado programa Fleet Solid Support (FSS), que se ha cerrado por un importe de 1.800 millones de euros.

En la comparecencia de este viernes, también se ha hablado de nuevas tecnologías y digitalización. Domínguez ha explicado que el futuro Centro de Excelencia incluirá todo lo relativo a inteligencia artificial y ciberseguridad y contará con laboratorios de innovación para investigar nuevas tecnologías. Esta nueva sede se suma a los otros seis centros similares que ya posee la compañía en Ferrol (Galicia), Puerto del Real (Cádiz), Cartagena (Murcia) y Madrid.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_