_
_
_
_
_

La cotización de Ferrovial supera al Ibex 35 desde que anunció la decisión de abandonar España

La fortuna de su presidente, Rafael del Pino, que posee más del 20% de las acciones, se ha revalorizado estos días en unos 150 millones

Rafael del Pino Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en una foto tomada en 2018 durante una visita a Downing Street, la sede del Gobierno británico en Londres.Luke MacGregor (Bloomberg)
Álvaro Sánchez

Desde que Ferrovial comunicó su marcha de España, las acciones de la empresa no han dejado de subir. Cerraron en verde el miércoles, el primer día que cotizó tras conocerse la decisión, y la racha se ha prolongado en las sesiones del jueves y el viernes. El repunte no es espectacular, de un 4,57% en tres jornadas, pero su comportamiento superó los tres días al del Ibex 35, que en total mejoró un 0,7%. La buena evolución de la constructora, que además negoció más volumen del habitual, traslada un mensaje: los inversores no parecen especialmente preocupados ni por el cambio de sede ni por el choque frontal con el Gobierno español que la mudanza ha provocado. En ese sentido se expresó la agencia Fitch, que apuntó que el adiós de Ferrovial no impactará en su calificación ‘BBB’. Esas notas son importantes porque de haberse producido una rebaja, se habría encarecido la financiación de la empresa en los mercados.

Las acciones de Ferrovial cerraron el martes en 26,26 euros, y han terminado la semana en 27,46, lo que supone valorar a la compañía en 20.000 millones de euros. El mayor beneficiario de ese avance es precisamente el hombre que está ahora en boca de todos: Rafael Del Pino y Calvo Sotelo, presidente y máximo accionista de la firma, que habría tenido la última palabra sobre la partida a Países Bajos, y al que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acusó de falta de compromiso con España. Según Forbes, Del Pino tiene a 3 de marzo una fortuna de más de 4.300 millones de euros, lo que le coloca en el puesto 607 de los más ricos del mundo. En España es el tercero tras Amancio Ortega y Sandra Ortega, de Inditex. También sale ganando su hermana, María del Pino, segunda mayor accionista con una participación del 8,2%, equivalente a una fortuna cercana a los 2.500 millones de euros.

Todavía es pronto para calibrar cómo digerirá la cotización el movimiento. El 20,4% de Ferrovial que Rafael del Pino posee vale hoy unos 150 millones más que antes de la despedida. Pero esa cantidad es muy volátil, y cambia con cada sesión, por lo que habrá que esperar para ver cuál es la tendencia de fondo. En 2022 la empresa tuvo un desempeño mediocre en Bolsa, con unos números rojos superiores al 10% que doblaron los del Ibex 35, y este año va prácticamente a la par con el índice español gracias al arreón de esta semana, cuando ha duplicado las ganancias del selectivo.

Entre los que siguen el mercado, hay quienes comprenden la decisión de Ferrovial. Es el caso de Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners. “Una compañía de infraestructuras (autopistas) necesita minimizar el coste de capital, y el primer escalón es el bono a 10 años. Si el bono a 10 holandés presenta un menor coste que el español creo que está dentro de lo razonable del homo economicus maximizar el valor para los accionistas. El debate en mi opinión confunde causa con enfermedad. La pregunta es por qué el mercado considera más arriesgado el bono español, y en mi opinión es porque no hemos hecho los deberes fiscales. Gastamos mucho más de lo que ingresamos, y eso se refleja en la prima de riesgo. Si queremos más empresas tendremos que poner nuestra casa en orden, no al revés”, opina.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, no ve tan claro el argumento de la financiación barata como justificación. “Es innegable que Holanda tiene unos fundamentales fiscales y de rating más favorables. Otra cosa es que eso sea la causa principal de la decisión, sobre todo cuando ves que los costes de los préstamos, por ejemplo, apenas varían entre Holanda y España, y son mucho menores que la diferencia entre los bonos soberanos”, esgrime.

En la comunicación de 92 páginas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para explicar la decisión, Ferrovial expone que los Países Bajos tienen y han tenido durante décadas las mejores calificaciones crediticias “apoyadas en bajos niveles de endeudamiento sobre PIB y una política presupuestaria históricamente prudente”. Y destaca que las compañías con sede en el país se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo más estable —en Holanda está en 30 puntos y en España ronda los 100—. “Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital”, razona Ferrovial en su escrito.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_