_
_
_
_
_

La CNMV “desconoce” por qué Ferrovial dice que es más fácil cotizar en EE UU desde Países Bajos que desde España

El supervisor recuerda que muchas empresas españolas tienen ya presencia en otros mercados bursátiles sin necesidad de mudar su sede a otro país. Ferrovial dice que persigue una “mejora en las condiciones de financiación”

CNMV
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Santi Burgos
David Fernández

Una de las razones que ha argumentado Ferrovial para justificar su cambio de sede a Ámsterdam es que desde allí es más fácil acceder a la Bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicen que desconocen cuáles son las desventajas para cotizar Wall Street si se mantuviese la sede en Madrid. “No conocemos esos hipotéticos problemas para la cotización dual. Si la compañía nos informara de estas trabas las estudiaríamos, pero hasta ahora, más allá de lo que comunicaron el pasado martes, no nos han dicho nada más”, señalan fuentes del supervisor bursátil.

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura recuerda además que hay muchos casos de compañías españolas que, al mismo tiempo que cotizan en Madrid, lo hacen también en Nueva York, Ciudad de México, Londres o Sao Paulo. En el caso de Wall Street, la fórmula más usada por las empresas españolas es aterrizar a este mercado mediante los American Depositary Receipt (ADR), un certificado que permite a los inversores norteamericanos negociar en las Bolsas de EE UU acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera del país. Banco Santander, BBVA, Iberdrola o Inditex son solo algunos casos de compañías del Ibex cuyos títulos se negocian a través de ADR en Nueva York

La CNMV también pone en cuestión la justificación que da Ferrovial acerca de que si solo se cotiza en el mercado español es más difícil acceder a financiación y a inversores estadounidenses. “Si repasamos el accionariado de muchas grandes compañías españolas se puede observar que es bastante común que los grandes fondos americanos estén en su capital”, indican las fuentes consultadas. De hecho, y según los datos del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, la presencia de extranjeros en el capital de las empresas españolas cotizadas no ha parado de crecer en los últimos 21 años. Los últimos datos disponibles señalan que los grandes inversores institucionales, sobre todo fondos anglosajones, ya poseen el 48,8% de las acciones de empresas con presencia en Bolsa frente al 34% que tenían en 1999.

El propio capital social de Ferrovial demuestra que también se puede captar a grandes inversores extranjeros desde la Bolsa española. Rafael del Pino es el máximo accionista de la compañía con el 20,45% del capital, según los datos del último informe de gobierno corporativo. Le siguen sus hermanos María del Pino, con el 8,21% de las acciones, y Leopoldo del Pino (4,15%). El resto de accionistas significativos de la empresa son el fondo activista británico The Childrens Invesment Fund, con el 6,42% del capital, la megagestora de fondos estadounidense BlackRock, con el 3,18%, y el banco de inversión Lazard, que tiene el 3,08% de los títulos.

El supervisor recuerda que en una operación como la planteada por Ferrovial su papel se limita a que haya la mayor transparencia en la información que la empresa comparte con los inversores. En el caso de que la nueva matriz holandesa emita nuevas acciones, la CNMV también tendría que verificar el folleto de admisión de esos nuevos valores.

Plataforma para cotizar en EE UU

La empresa, por su parte, ha comunicado este jueves a la CNMV que su marcha persigue una “mejora en las condiciones de financiación”. “Los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias apoyadas en bajos niveles de endeudamiento sobre PIB y una política presupuestaria históricamente prudente”, ha afirmado el grupo en una comunicación de cuatro páginas. Según Ferrovial, desde principios de 1990 el país ha recibido “sistemáticamente” calificaciones de triple A, con la salvedad del periodo de entre 2012 y 2015.

“Ferrovial considera que las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos”, ha agregado la compañía. Y esa menor volatilidad, añade, debería traducirse en unos menores costes de financiación. El grupo también considera que el país al que se muda es “una plataforma óptima para cotizar en los Estados Unidos”. “Además de las ventajas que ofrecen como domicilio para el Grupo Ferrovial, los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las acciones de FISE [la matriz] puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_