_
_
_
_
_

Las patronales eléctricas responden en Bruselas a la propuesta de reforma del Gobierno

Pese a las alusiones, las organizaciones capitaneadas por Aelec aclaran horas más tarde que el documento “no critica explícitamente” la posición de “ningún Estado miembro” y tienden puentes para el diálogo

Ignacio Fariza
Aelec Marina Serrano
La presidenta de la principal patronal eléctrica española (Aelec), Marina Serrano.Manuel Casamayón

El debate sobre la reforma del mercado eléctrico europeo está servido, y todas las partes implicadas quieren fijar su posición antes de que el Ejecutivo comunitario haga pública su propuesta a mediados de marzo. Las 11 patronales españolas del sector han puesto en circulación este jueves en la capital comunitaria un documento en el que cargan contra varias líneas maestras del plan con el que el Gobierno de Pedro Sánchez se adelantó en enero al resto de países vecinos. Horas más tarde, a la vista de la polémica despertada, estas organizaciones han aclarado que no se trata de una crítica a la posición esbozada por ningún Estado miembro.

En el texto, de tres páginas y media y escrito en inglés, los representantes del sector defienden de que un modelo en el que “la mayoría de energía inframarginal se compre de manera centralizada, con precios fijos [en referencia velada a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico], podría afectar al mercado interno y a las actividades de comercialización”. Además, alertan explícitamente de una posible “fragmentación del mercado interno”, aludiendo así a uno de los mayores temores de Bruselas siempre que se abre el melón de las reformas en los sectores regulados.

Las organizaciones, capitaneadas por Aelec (la antigua Unesa, que reúne en su seno a Iberdrola, Endesa y EdP), llaman a que la reforma final del mercado eléctrico europeo garantice “la seguridad jurídica de inversores y consumidores sin permitir cambios retroactivos” y “preserve el clima de confianza en los mercados financieros. También piden un reconocimiento de los PPA (los contratos bilaterales a largo plazo entre suministradores y grandes consumidores) como un mecanismo que incentiva “eficientemente la inversión en renovables y reduce la volatilidad de precios sobre los consumidores”.

Este último ha sido un punto especialmente polémico: el Gobierno quiere dar más peso a las subastas de energía verde, mientras que las empresas del sector quieren mantener el actual esquema de PPA, sin necesidad de que la Administración convoque una subasta para asignar proyectos.

Aclaración posterior

Horas después de su publicación, y ante el revuelo causado, la decena larga de patronales del sector ha hecho público un segundo texto en el que aclara que el documento “se debe enmarcar dentro del actual proceso de consulta pública sobre la reforma del mercado de la electricidad” que lanzó la Comisión Europea a mediados de enero. “Cualquier interpretación del contenido del mismo que pueda trasladar un mensaje de confrontación o alarmismo no responde al espíritu por el que fue elaborado y consensuado”, justifican.

“Aunque se puedan referenciar ejemplos en el contenido del documento, este, en modo alguno, se enfoca a criticar explícitamente ninguna propuesta nacional elaborada por un Estado miembro, sino que aporta, de forma constructiva, criterios técnicos y económicos que deben garantizar el buen funcionamiento futuro de los mercados dentro de la UE”, agrega en una suerte de marcha atrás a la vista de la polvareda levantada. “Las asociaciones profesionales, como representantes de miles de empresas de diferentes perfiles del sector eléctrico, somos y seremos los más interesados en alcanzar soluciones consensuadas con la administración y para ello estaremos siempre dispuestos a trabajar en este sentido”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_