_
_
_
_
_

El BCE reduce su balance en medio billón de euros a las puertas de su repliegue

La institución cerró sin beneficios el ejercicio de 2022 tras provisionar más de 1.600 millones

President of the ECB Christine Lagarde and Governor of the Bank of Finland Olli Rehn arrive at the non-monetary policy meeting of the European Central Bank Governing Council in Inari, Finnish Lapland, Wednesday, Feb. 22, 2023. (Tarmo Lehtosalo/Lehtikuva via AP)
President of the ECB Christine Lagarde and Governor of the Bank of Finland Olli Rehn arrive at the non-monetary policy meeting of the European Central Bank Governing Council in Inari, Finnish Lapland, Wednesday, Feb. 22, 2023. (Tarmo Lehtosalo/Lehtikuva via AP)Tarmo Lehtosalo (AP)
Lluís Pellicer

El Banco Central Europeo (BCE) efectuó ya en 2022 una primera aproximación a tierra. La institución que preside Christine Lagarde redujo su balance de 8,56 a 7,95 billones de euros, según las cuentas anuales que la entidad ha publicado este jueves. Esa rebaja se debe sobre todo al fin de las líneas de liquidez barata que el Eurobanco concedía a la banca, conocidas como TLTRO, para poner coto a esos beneficios caídos del cielo de las entidades financieras. El BCE cerró el año en cero, es decir, sin beneficios ni pérdidas, después de usar 1.627 millones de euros que tenía provisionados. Esa situación, que no se daba desde 2007, implica que no podrá repartir ganancias entre los bancos nacionales.

La autoridad monetaria se dispone a reducir la cartera de bonos que ha ido acumulando en las últimas crisis para evitar la catástrofe económica. Esa reducción de balance corresponde, en realidad, al total del Eurosistema. Es decir, al BCE y a todos los bancos centrales pertenecientes a la zona euro. Estos acumulaban llegaron a acumular 8,56 billones en 2021 a raíz sobre todo del programa de compra de deuda (APP, por sus siglas en inglés) y el plan vinculado a la pandemia (PEPP).

La salida de la crisis derivada de la pandemia y la inflación galopante del año pasado supusieron el fin de ambos programas. Sin embargo, la institución siguió reinvirtiendo la deuda que iba venciendo. Dentro del endurecimiento de la política monetaria, el BCE decidió empezar a soltar lastre. Los halcones, con el Bundesbank al frente, llevaban tiempo pidiéndolo. El pasado mes de diciembre, Lagarde finalmente anunció que el proceso de reducción de la cartera de APP empezaría el 1 de marzo de 2023.

“El sistema no reinvertirá el total del principal de los valores que vayan venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante”, afirmó Lagarde. Los analistas creen que ese ritmo irá aumentando de forma progresiva, puesto que la velocidad inicial implicaría más de dos décadas para que el BCE se zafe de la deuda. Ante los temores de las palomas de que cualquier desliz provoque una crisis de deuda, Lagarde ya avisó de que no tiene prisa, puesto que la principal herramienta para frenar la inflación sigue siendo la subida de los tipos de interés.

Durante el año pasado, las tenencias de bonos “con fines de política monetaria” aumentaron en 224.000 millones de euros, a razón de 130.000 millones de euros correspondientes al programa APP y 100.000 millones del PEPP. De hecho, se rebajó el balance del conjunto del Eurosistema, pero no el del BCE como tal. Este se incrementó en 19.000 millones de euros, hasta los 699.000 millones a causa de las adquisiciones de bonos por ambos planes.

El BCE cerró el año sin beneficios ni pérdidas, aunque para ello tuvo que echar mano a sus provisiones. No obstante, el endurecimiento de la política monetaria está causando pérdidas en todos los bancos centrales, lo cual augura más números rojos para 2023. Esa hemorragia puede ser un elemento disuasorio, según los analistas, para seguir pisando el acelerador en la subida de tipos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_