_
_
_
_
_

Esade descarta la recesión para 2023 y cree que España crecerá cerca del 1%

Los fondos europeos empujarán la economía en un escenario de elevada incertidumbre

Obras en un hospital de Madrid.
Obras en un hospital de Madrid.HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (Europa Press)
Laura Delle Femmine

Aunque menos, España seguirá creciendo. Y lo hará por encima de las principales economías europeas. El avance se situará en el entorno del 1% en 2023 y tendrá a los fondos europeos como protagonistas, según la escuela de negocios Esade, que este lunes ha presentado su Informe Económico y Financiero 2023. Y eso ocurrirá pese a los incontables obstáculos que quedan en el horizonte, entre ellos amenazas globales como la guerra en Ucrania y sus derivadas —la crisis energética y una política monetaria contractiva—, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos o, en el caso específico de España, retos como la abultada deuda pública, la debilidad de sectores clave como la automoción y la celebración de elecciones a todos los niveles.Se evita la recesión, aunque sigue el entorno de desaceleración”, ha resumido en un encuentro virtual Toni Roldán, director de EsadeEcPol, junto a los autores del informe, los profesores de Economía Josep Comajuncosa y Manuel Hidalgo.

Roldán ha recordado que hace tan solo seis meses se vislumbraban dos panoramas igualmente posibles. El primero implicaba una recesión y el segundo esquivarla. “Estamos claramente en este segundo escenario en la UE y, particularmente en España”, ha subrayado. La relajación de los precios energéticos —la semana pasada el gas bajó de los 50 euros por primera vez en año y medio— ha sido clave en sortear lo peor. La diversificación en las fuentes de aprovisionamiento, un invierno cálido y una reducción significativa del consumo, sobre todo en la industria ―y la excepción ibérica, en el caso de España—, han sido clave para descongestionar los precios energéticos en un 2022 aún marcado por el crecimiento pospandemia —el PIB español avanzó más de un 5%—, pero a la vez zarandeado por grandes shocks. “Estamos todavía en un entorno complicado, sigue esa montaña rusa”, ha alertado Roldán, también director del informe, elaborado con el apoyo de Banco Sabadell.

Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y senior fellow de EsadeEcPol, ha matizado que hay una enorme heterogeneidad en los pronósticos, pero que para 2023 estos apuntan a un resultado que “podría ser más cercano al punto y medio que al punto” de crecimiento. Este desenlace dependerá sin embargo del comportamiento de los precios de la energía, el IPC y los tipos de interés.

Creemos que la inflación se va a seguir moderando”, ha señalado Hidalgo. A partir de marzo, se notará más el efecto base y se podrá saber mejor cuánto camino por recorrer. La inflación subyacente, la que es depurada de los elementos más volátiles —energía y alimentos frescos— y que permanece elevada aunque la general se haya reducido a la mitad —el 5,9% en enero, frente al 10,8% en julio—, sigue por otro lado siendo una gran incógnita.

El mercado del trabajo también crecerá, aunque de forma débil y amenazado por la incertidumbre: el sector ha cambiado tras la covid, así como su regulación. Además, los autores alertan de que existe la posibilidad de que se haya alcanzado el nivel potencial de ocupación, lo que podría implicar cierta resistencia a la reducción del desempleo en los próximos meses.

Con estos mimbres, la política fiscal gana un rol central, más aún en año electoral. Medidas expansivas podrían frenar la moderación de la inflación y el reequilibrio presupuestario. Los fondos europeos, en cambio, estarán entre los principales motores de crecimiento que deberían, según los autores del informe. La Autoridad Fiscal (Airef) ha estimado que aportarán entre 1,5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento. Según el Observatorio de Fondos NextGenEU de EsadeEcPol-EY, las convocatorias de subvenciones y las publicaciones de licitaciones crecieron “de forma exponencial” en los seis últimos meses de 2022, algo que apunta a que este se dispare el grado de ejecución y fomente una política fiscal expansiva vía inversiones. Hasta la fecha, al menos 35.000 millones de las ayudas comunitarias han sido movilizadas, de acuerdo con el organismo.

El consumo de las familias, en cambio, no será la partida que tirará del crecimiento. A finales de 2022 ya había dado señales de agotamiento, en parte porque el colchón acumulado durante la pandemia se ha agotado y en parte porque el salario real ha caído como efecto de la inflación. “Y son dos cosas que no se va a solucionar en el corto plazo”, ha señalado Hidalgo.

Tensiones geopolíticas

También a nivel global este será un año de crecimiento débil. La incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania se mantiene como una de las principales amenazas, a la que se suman las tensiones entre EE UU y China, con el riesgo de que haya un recrudecimiento de la guerra comercial, las políticas de los bancos centrales y el precio de las materias primas.

El informe apunta a un crecimiento global en torno al 2,9% para 2023, y los países avanzados serán los que menos avancen, “Las perturbaciones de 2022 seguirán siendo un lastre en 2023″, ha zanjado Comajuncosa, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. Sin embargo, también en este caso se descarta ir a peor. “Es verdad que algunas economías avanzadas han tenido trimestres negativos, pero la recesión parece haberse evitado”.

Las economías en desarrollo, en cambio, crecerán más por su menor dependencia de Rusia y favorecidas por el fin de los confinamientos en China. “Pero el escenario central será un año de poco crecimiento, especialmente destacable en la economía de la UE y de la zona euro”, ha reiterado Comajuncosa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_