_
_
_
_
_

Goirigolzarri gana 2,2 millones como presidente de CaixaBank y Gortázar, 3,9 millones

La entidad propondrá subir el sueldo de los dos ejecutivos un 5% en 2023

Gonzalo Gortazar y Goirigolzarri
Gonzalo Gortázar (izquierda), consejero delegado de Caixabank, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente, la pasada semana en Valencia.Getty Images
El País

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibió en 2022 una retribución de 2,2 millones de euros, mientras que la del consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar ascendió a 3,9 millones de euros, según consta en el informe anual de remuneraciones del ejercicio pasado, que el banco catalán ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad catalana, además, propondrá subir el sueldo del presidente y el consejero delegado un 5% este ejercicio.

La remuneración del presidente es, según el documento remitido por CaixaBank, un 38,7% superior a la de 2021. La entidad matiza, no obstante, que ese incremento no es comparable porque se debe “fundamentalmente” a que los honorarios de 2022 se corresponden al año entero, mientras que los de 2021 solo computan desde abril, cuando se produjo la fusión con Bankia. En el caso de Gortázar, esos 3,8 millones incluyen 3,3 millones de remuneración y 513.000 euros del plan de pensiones. Sin esa cuantía, su sueldo crece un 11% respecto al año anterior.

La remuneración del consejo de administración de Caixabank se situó en 9,72 millones de euros en 2022, casi un 3% más frente a los 9,44 millones del ejercicio anterior. La alta dirección de CaixaBank percibió 14,35 millones de euros en 2022, un 6,08% menos que la cifra de 15,28 millones de euros del ejercicio precedente.

Para 2023, el consejo de administración de CaixaBank propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de marzo, un aumento del sueldo del presidente y el consejero delegado del 5%, en línea con la estimación al alza de la remuneración media de la plantilla de la entidad para el presente ejercicio de acuerdo con criterios de mercado.

Tras esta actualización, que se propondrá a la junta, la retribución fija del presidente de CaixaBank para 2023 será de 1,73 millones de euros, y el objetivo variable se situará en 336.000 euros. Por su parte, la retribución fija del consejero delegado será de 2,37 millones, el objetivo variable se situará en 954.000 euros y la aportación al sistema de ahorro a largo plazo será de 525.000 euros.

En la documentación remitida a la CNMV, la entidad explica que el consejero delegado no ha tenido incrementos retributivos desde 2019, cuando se incrementó la aportación a esquemas de previsión no consolidados, pero se le mantuvieron la retribución fija y el objetivo variable, a la vez que la remuneración del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se situó en 3,9 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_