_
_
_
_
_

Orange y MásMóvil notifican su fusión a la Comisión Europea, que debe pronunciarse antes del 20 de marzo

Las autoridades de Competencia no darán luz verde a la operación en una primera fase por lo que el proceso puede prolongarse hasta finales de 2023, según los expertos

Ramón Muñoz
Logotipos de las compañías Orange y MásMóvil.
Logotipos de las compañías Orange y MásMóvil.

Orange y MásMóvil han notificado oficialmente su acuerdo para fusionarse a la Comisión Europea, que tendrá hasta el 20 de marzo para decidir si autoriza en primera fase la operación o la investiga en profundidad, según han comunicado este martes las autoridades de Competencia de la UE. En caso de que decida investigarla en profundidad, se abrirá un periodo en que las partes tendrán que pactar unas condiciones (remedies) a ejecutar por la empresa resultante para asegurarse de que la nueva entidad no altera la competencia. En principio, esa segunda fase durará cuatro meses, aunque la aprobación final puede demorarse hasta un año.

Y es que aunque ambas empresas se han mostrado optimistas sobre el proceso, fuentes expertas en la doctrina comunitaria estiman que será “muy complicado” que la Comisión dé la luz verde a la operación en primera instancia dada la envergadura de la fusión y el hecho de que se reduzcan de cuatro a tres los grandes competidores en el mercado de acceso a Internet y en la telefonía móvil.

MásMóvil y Orange anunciaron en julio de 2022 su intención de fusionarse en una joint venture al 50%, valorada en 18.600 millones de euros, y abrieron un periodo de prenotificación con las autoridades comunitarias el pasado mes de octubre que ha desembocado en la notificación oficial el lunes. día 13 de febrero. El calendario original que manejan ambas compañías es obtener el permiso de las autoridades de Competencia a lo largo del segundo semestre de este año, y lanzar la salida a Bolsa de al empresa que salga de la fusión en un plazo de entre 24 y 42 meses a partir de entonces.

Las operadoras son conscientes de que tendrán que hacer concesiones en forma de cesión de redes tanto de fibra como de móvil a sus competidores a un precio ventajoso, como ya sucediera en la compra de Jazztel por Orange en 2014. No obstante, fuentes de las operadoras implicadas señalan que la situación es muy distinta en la actualidad, con un escenario en el que los ingresos de telecomunicaciones llevan cayendo durante una década y los costes se han disparado en los últimos dos años por la inflación. La rumana Digi y, en mucho menor medida Avatel y Finetwork, son los principales interesados en sacar rédito de las condiciones que le imponga la Comisión a Orange y MásMóvil.

La fusión creará la mayor compañía de telecomunicaciones española por número de clientes de telefonía móvil y banda ancha, 31 millones de líneas, por delante de Telefónica España, que conservará el liderazgo del mercado español por ingresos y beneficio. El acuerdo final incluye el reparto de un superdividendo de 5.850 millones para los accionistas de ambas compañías, del que se beneficiarán especialmente los fondos de inversión que controlan MásMóvil y el Estado francés, accionista mayoritario de Orange

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_