_
_
_
_
_

Calviño designa consejera del Banco de España a su exjefa de Gabinete

El otro asiento del consejo que se nombrará este martes será para Antonio Cabrales, a propuesta del PP

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, el pasado martes en el Senado.Kiko Huesca (EFE)
Hugo Gutiérrez

Fumata blanca a la renovación del Consejo de Gobierno del Banco de España. El Ejecutivo y la oposición han cerrado un acuerdo para que en el próximo Consejo de Ministros, este martes, se le dé vía libre al nombramiento de Judith Arnal, exjefa de Gabinete de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos, y Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de California y experto que ha participado en la elaboración de la Agenda 2050, como ha adelantado Cinco Días y ha podido confirmar este periódico. Estos sustituirán a Carmen Alonso (designada en su día por el PSOE) y Fernando Eguidazu (escogida por el PP), que acabaron su mandato a inicios de este mes. Para el nombramiento, se ha consultado previamente al gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos, como fija el reglamento del organismo.

El PP había reclamado al Ministerio de Economía que le tocaba nombrar a un consejero. En este caso se ha llegado a un pacto y los populares se han decantado por Cabrales. Se trataba de una cuestión delicada, que el Ejecutivo ha conseguido salvar finalmente con esta concesión, aunque el hecho de que su elección sea un ex alto cargo del Gobierno actual puede generar ciertos recelos. Además, en esta ocasión la balanza se ha desequilibrado más de lo que era habitual.

Normalmente, el Gobierno cuenta con tres consejeros, el principal partido de la oposición con otros dos, mientras que la cuota catalana nombra al otro consejero restante. Sin embargo, con este movimiento, el Ejecutivo se queda con cuatro asientos, mientras que el PP y la cuota catalana se reparten uno cada uno. Los nombramientos han de ser con perfil técnico para un plazo de seis años, renovables una sola vez. De ellos, uno del PP y otro del PSOE entran en la comisión ejecutiva, que gestiona el día a día del organismo, junto con el gobernador y el subgobernador.

Esta renovación ha estado cargada de tensión y había dudas en el seno del Banco de España, ya que no estaba claro que se respetase esa norma no escrita. Es decir, que el PP no designase ninguno de los nombres para cubrir alguna vacante. De hecho, el último nombramiento que se hizo en el consejo del Banco de España, el de Carles Manera, fue a propuesta del Ejecutivo saltándose el pacto al sustituir a un consejero puesto por el PP, Rafael Castejón. En poco tiempo se volverá a abrir este melón, ya que concluirá el plazo de Núria Mas, de la cuota catalana.

La tradición no escrita dice que se reparten los consejeros de esa forma. Y también que el Gobierno propone al gobernador mientras que la oposición designa al subgobernador. El actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, fue nombrado por el PP, y la subgobernadora, Margarita Delgado, fue puesta por el PSOE. El anterior gobernador, Luis Linde, fue colocado por el PP, y su subgobernador, Fernando Restoy, se puso a propuesta del PSOE.

Este equilibrio solo se rompió cuando en 2006 se nombró al frente del banco a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que había sido secretario de Estado de Hacienda con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que el PP rechazó por proceder directamente del Ejecutivo. Al desentenderse el PP de este nombramiento, el Gobierno socialista hizo subgobernador a José Viñals sin la participación de los populares. Pero incluso en ese momento de elevada tensión, se respetaron los equilibrios en el consejo y la comisión ejecutiva.

Trayectorías

Judith Arnal es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, Técnico Comercial y Economista del Estado, Máster en Macroeconometría y Finanzas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles y Licenciada en Derecho y en Economía por la Universidad de Navarra.

En su carrera profesional, ha sido consejera del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de Red.es y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Antes trabajó en el Tesoro Público durante 10 años, llegando a dirigir el Departamento de Análisis Financiero. Y fue presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sandbox Financiero y del Subcomité Técnico de la Autoridad Macroprudencial española (AMCESFI), encargado de evaluar el impacto de las medidas fiscales contra la covid. En Europa ha presidido durante casi cuatro años el Eurogroup Working Group Task Force on Coordinated Action (EWG TFCA), encargado de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad y de la profundización de la Unión Bancaria, y fue durante dos años la representante española en el Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea. En la actualidad es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En su última etapa, como ya se ha mencionado, ha sido alto cargo del Gobierno actual: fue jefa de gabinete de la vicepresidenta Calviño.

Por su parte, Cabrales es doctor en Economía por University of California, San Diego, y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático en University College London, y en la Universitat Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, expresidente de la Asociación Española de Economía, y socio de honor de la Econometric Society. Además, ha sido galardonado con el premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, entre las que se incluyen las redes sociales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_