_
_
_
_
_

Inditex pacta un salario mínimo fijo de 18.000 euros para todos los empleados de las tiendas

CC OO y UGT califican de “histórico” el acuerdo, que llega horas antes de la huelga convocada para el sábado por CGT, que no está en las negociaciones

Tienda de Zara en un centro comercial de las Las Palmas de Gran Canaria.
Tienda de Zara en un centro comercial de las Las Palmas de Gran Canaria.BORJA SUAREZ (REUTERS)
Cristina Galindo

Inditex ha pactado este jueves con los sindicatos CC OO y UGT un acuerdo que fija condiciones salariales homogéneas para todos los empleados de las tiendas en España. El grupo (dueño de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius) establecerá una tabla de sueldos mínimos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros brutos anuales, según la antigüedad y el puesto. A esta cantidad se añadirán las comisiones de venta, pagos variables e incentivos que ya se aplican en la actualidad. Falta por ver si estas mejoras son suficientes para que CGT, que no ha participado en las negociaciones, desconvoque la huelga prevista para este sábado.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año, lo que supone un aumento medio del 20%, según los cálculos de UGT. En los territorios con salario más bajo llega a un 40% de subida. Todo sin contar la parte variable del salario. “El acuerdo soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios”, según destaca UGT en un comunicado en el que califica el pacto de “histórico”. Ese mismo calificativo emplea CC OO en la nota enviada tras la reunión de los dos sindicatos con representantes de la empresa en Madrid, que empezó a media mañana de este jueves y se prolongó hasta las nueve de la noche. Alrededor del 86% de la plantilla de Inditex (165.000 empleados en el mundo y 46.000 en España) trabaja en las tiendas. El resto se reparte entre los servicios centrales, situados en Arteixo (A Coruña), la logística y la fabricación. Del total de la fuerza laboral, el 76% son mujeres. España es su mayor mercado en ventas, seguido de EE UU.

El principal punto del acuerdo consiste en una tabla salarial fija mínima para los trabajadores de las tiendas de España. Hasta ahora, la firma gallega tomaba como base los convenios provinciales del sector del comercio textil porque no tiene un convenio de empresa. A partir de ahora, se unifican esos mínimos en todo el país. Así, los empleados con menos de 18 meses de antigüedad cobrarán como mínimo un fijo de 18.000 euros anuales; las que tengan una antigüedad entre 18 meses y cuatro años cobrarán 20.000 euros; las que tengan más de cuatro años, 22.000 euros; y las responsables 24.500 euros.

Estos nuevos sueldos se abonarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se irán revalorizando en 2024 y 2025 en función de la evolución del IPC del ejercicio anterior. A estas cantidades se suman otros conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los variables (comisiones, incentivos, nocturnidad) que aparezcan en cada convenio colectivo provincial de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan. Además, la compañía aumentará las comisiones de venta a un porcentaje mínimo del 1,4% para todas las marcas. En cuanto al incentivo anual, todas las dependientas cobrarán en las nóminas de febrero de 2023 y de 2024 un extra de entre 600 y 1.000 euros, según su jornada laboral.

Frente laboral

Este acuerdo llega después de unas semanas especialmente complicadas para Inditex en el frente laboral, con protestas alentadas por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y también por las críticas entre la plantilla por las desiguales condiciones laborales en el seno del grupo. Tras las movilizaciones en Galicia a finales del año pasado y los paros del 7 de enero convocados en Madrid por CGT, Inditex constituyó con CC OO y UGT a finales de 2022 una mesa estatal para abordar medidas globales en materia salarial. Fuentes de CGT comentaban, por su parte, tras conocer el acuerdo alcanzado este jueves que analizarán los detalles para decidir si siguen adelante con la huelga convocada para el sábado en las tiendas.

Aparte de la tabla salarial, el acuerdo pactado con CC OO y UGT (sindicatos principales en Inditex) extenderá a toda la plantilla una serie de ayudas sociales que ya estaban en vigor en algunas provincias. Se trata de 450 euros por nacimiento de hijo y un extra de 170 euros al mes por hijo para la guardería o el comedor. Además, se contempla una ayuda de 200 euros al año para gasto en material escolar de niños de entre 3 y 18 años y de 500 euros para los hijos de empleados que estudien en la universidad.

Horarios

En cuanto a horarios, se establece que los domingos y festivos que sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora, a elección de la persona trabajadora. En el caso de ser una jornada ordinaria en domingo, la remuneración será de 10 euros la hora. En los últimos años habían ido ganando peso los contratos de lunes a domingos, que contemplaban el domingo como un día laborable ordinario.

En la primera reunión que mantuvieron CC OO y UGT con Inditex, el pasado 25 de enero, las partes acordaron renovar el sistema de incentivos para dependientas y un anticipo del 3% a cuenta en las provincias donde los convenios estén bloqueados (la mitad de ellos están en esta situación en la actualidad).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_