_
_
_
_
_

Dell se suma a la racha de despidos en EE UU y recorta al 5% de sus empleados

La compañía comunica que se ve obligada a prescindir de 6.600 trabajadores ante el “complejo entorno de la economía global”

Una sede de Dell Technologies en Round Rock, en Texas. Foto: BRANDON BELL (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

La compañía Dell Technologies Inc ha comunicado este lunes al regulador financiero que se ha visto en la necesidad de recortar al 5% de su plantilla global, unos 6.600 empleados. “La empresa continúa dando prudentes pasos a la luz del difícil entorno de la economía global”, asegura el mensaje corporativo trasladado a la Comisión de Bolsa de Valores. La empresa se suma de esta forma a varias corporaciones que han reducido su plantilla laboral en los últimos meses, un fenómeno que ha estado presente especialmente en las grandes tecnológicas ante la caída de la demanda de ordenadores, que cayó un 21% en el trimestre pasado.

Jeff Clarke, el vicepresidente de Dell, explicaba esta mañana mediante un correo electrónico a los trabajadores que la medida llegó porque no han sido suficientes los recortes que se han puesto en marcha en trimestres anteriores. “Sabemos que las condiciones del mercado siguen erosionándose con un futuro es incierto... Debemos tomar decisiones adicionales para prepararnos para el camino que tenemos enfrente”, dijo Clarke. “Hemos navegado dificultades económicas antes y hemos salido de ellas más fuertes”, ha añadido.

Dell, fundada hace 38 años, cuenta con unos 133.000 empleados, de acuerdo a la más reciente cifra publicada por la empresa, de 2022. Un tercio de ellos trabaja en Estados Unidos. Ahora, la compañía fusionará algunas áreas en un solo equipo de trabajo. Estos cambios afectan principalmente a las divisiones de ventas globales, servicios y al de ingeniería que se ocupa de vender y dar servicio a infraestructura de servidores y otros productos de almacenamiento.

Hace algunos meses, la empresa había intentado reducir los costes limitando los viajes de sus empleados y reducir la dependencia en servicios externos, que comenzaron a hacerse en lo que se conoce como in house, de forma local. Incluso antes del anuncio de este lunes, el tamaño de la plantilla ha venido encogiéndose con el paso de los años. A principios de 2020, la empresa contaba con 165.000 trabajadores. Unos 30.000 formaban parte de VMware, una compañía de software especializada en servicios en la nube, y de la que Dell controlaba el 81% de los títulos.

Durante la pandemia, Dell anunció que preparaba su escisión de VMware, de donde tenía una participación valuada de 52.000 millones de dólares. Esta operación, dijeron los directivos de la empresa, permitiría penetrar a nuevos mercados y ampliar su presencia en otros donde ya tenía presencia. Los beneficios obtenidos por la venta también se iban a destinar al pago de una deuda que acarrea desde una fusión de 2016 y que ascendía a unos 33.400 millones de dólares.

La compañía fundada por Michael Dell en 1984 se suma con este recorte a otras grandes tecnológicas como Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon que han anunciado recortes de personal y costes tras evaporarse 77.000 millones de beneficios. Solo Apple ha evitado por el momento despidos masivos de sus empleados, aunque la empresa comandada por Tim Cook informó la semana pasada que cerró 2022 con una caída de 5% de sus ingresos trimestrales. Otras grandes corporaciones como 3M y Fedex también han apostado por reducir sus plantillas ante un panorama marcado por las presiones inflacionarias y la subida de los tipos de interés.

Las compañías están conteniendo sus inversiones, racionalizando el espacio que ocupan sus oficinas, cancelando proyectos no rentables y adoptando otras medidas. Meta Platforms fue la primera de las cinco en anunciar despidos masivos (11.000 empleados, el 13% del total). Alphabet, la dueña de Google, ha anunciado este año 12.000 despidos, el equivalente al 6% del total de sus trabajadores. Amazon, por su parte, ha reducido su plantilla de forma notable el pasado año, más allá de los 18.000 despidos anunciados. Microsoft ha informado del recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, en torno al 5% de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_