_
_
_
_
_

Las grandes tecnológicas se lanzan a recortar costes tras evaporarse 77.000 millones de beneficios

Apple, Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon ganaron 243.000 millones de dólares en 2022, un 24% menos que el año anterior

Una señal de Google en sus oficinas de Nueva York.
Una señal de Google en sus oficinas de Nueva York.ED JONES (AFP)
Miguel Jiménez

Mark Zuckerberg ha bautizado 2023 como “el año de la eficiencia”. El fundador y jefe de Meta no está solo. En las presentaciones de resultados y conferencias con analistas de las cinco grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos se ha hablado esta semana de austeridad y recortes de costes. No son empresas a las que le vaya mal. Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Amazon ganaron en 2022 un total de 243.000 millones de dólares (unos 224.000 millones de euros). Esa cifra, sin embargo, es un 24% inferior a la de 2021. De un año a otro se han evaporado 77.000 millones de dólares (70.800 millones de euros) de beneficio.

Los recortes masivos de plantilla han sido la medida que, con la excepción de Apple, han puesto todas en marcha. Las otras cuatro compañías han anunciado 51.000 despidos tras un atracón de contrataciones en los años previos. Además, las compañías están conteniendo sus inversiones, racionalizando el espacio que ocupan sus oficinas, cancelando proyectos no rentables y adoptando otras medidas.

La ronda de presentación de resultados ha dejado un reguero de malas noticias. Meta experimentó en 2022 la primera caída anual de ingresos de su historia. Amazon, que no sufría pérdidas desde 2014, ha vuelto a los números rojos tras años de crecimiento imparable de los beneficios. Alphabet ha visto caer sus ingresos publicitarios por segunda vez en su historia (la primera fue en el trimestre del confinamiento). Apple ha tenido problemas de suministro por los parones en las fábricas chinas y ha cortado su racha de beneficios récord. Microsoft ha reducido sus ganancias tras crecer en el último tramo de 2022 al menor ritmo desde 2016.

Todas ellas han sufrido, además, un importante revés por la fortaleza del dólar. Son compañías globales, que operan en todo el mundo y que logran buena parte de sus ingresos y beneficios en el exterior. Con la revalorización de la moneda estadounidense, la facturación y las ganancias en otras divisas se traducen en una menor cantidad de dólares, la moneda en la que formulan sus cuentas.

En todos los casos, el ritmo de crecimiento de los costes ha sido mayor al de la cifra de negocio. La incertidumbre sobre la economía global (que se espera que en 2023 crezca menos) y el riesgo de una recesión en Estados Unidos por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal amenazan con seguir ralentizando los ingresos. Por eso, toca apretarse el cinturón.

Meta ejecuta el mayor recorte de plantilla

Meta Platforms fue la primera de las cinco en anunciar despidos masivos y la que ha puesto en marcha, proporcionalmente, un mayor recorte de plantilla (11.000 empleados, el 13% del total). También es la que más ha convencido con su mensaje de austeridad a los inversores. El jueves se disparó un 23% en Bolsa tras anunciar un plan de recompra de acciones y rebajar su estimación de costes para este año en 5.000 millones y la de inversiones, en otros 4.000 más.

La compañía cerró 2022 con una caída de ingresos del 1% y de beneficios, del 41%, hasta 23.200 millones, tras dos años de beneficios récord. A la empresa le ha perjudicado el deterioro del mercado de la publicidad digital, las reglas más estrictas de privacidad impuestas por Apple y la competencia de TikTok. A eso se suma su por ahora fallida apuesta por el metaverso, que ha generado pérdidas multimillonarias y las provisiones por los gastos de reestructuración.

Alphabet, la dueña de Google, llevaba cuatro años consecutivos de beneficios récord, hasta los 76.033 millones de dólares de 2021. En 2022 ganó un 21% menos, pese a elevar sus ingresos cerca de un 10%, hasta un nuevo máximo de 282.000 millones de dólares. Alphabet ha sufrido la caída de la publicidad y un brusco frenazo en el crecimiento en el último tramo del año, además del impacto cambiario.

El consejero delegado, Sundar Pichai, y la directora financiera, Ruth Porat, se refirieron al presentar los resultados a la revisión de la “estructura de costes”. Alphabet ha anunciado este año 12.000 despidos, el equivalente al 6% de su plantilla de 190.000 empleados, pero después de sumar 33.734 puestos en 2022 y 71.000 en los últimos tres años.

En la vuelta de Amazon a las pérdidas, lo que más ha influido es el desplome de la valoración de Rivian, el fabricante de coches eléctricos en el que tiene un 17%. Se ha apuntado una pérdida de 12.700 millones de dólares, frente a la revalorización de 11.800 millones en 2021 que le permitió lograr beneficios récord por cuarto año consecutivo. Pero ese no es el único problema del gigante del comercio electrónico. Su resultado operativo se hunde por las pérdidas del negocio internacional y la menor rentabilidad en Estados Unidos. A eso se une que Amazon Web Services, su rentable división de computación en la nube, ha empezado a frenar. La compañía ha reducido su plantilla de forma notable el pasado año, más allá de los 18.000 despidos anunciados.

Caída simultánea de beneficios

Microsoft y Apple son los que mejor han defendido su cuenta de resultados, aunque no salen indemnes de los problemas del sector. Microsoft recupera el puesto de segunda empresa de Estados Unidos por beneficios que le había arrebatado Alphabet el año anterior. En los cuatro trimestres de 2022 sumó ganancias de 67.449 millones de dólares, un 5% menos que en los 12 meses anteriores. La caída se debe sobre todo a la fortaleza del dólar y las indemnizaciones por el recorte de plantilla que supondrá el despido de unos 10.000 empleados, en torno al 5% de la plantilla. Sin embargo, la caída del beneficio se ha acelerado en la segunda mitad del año natural 2022 (primer semestre de su ejercicio 2023) ante el frenazo en el crecimiento de los ingresos.

Apple se mantiene como líder indiscutible por beneficios, pero ha ido de más a menos durante el año y en el último trimestre de 2022 (primero de su nuevo ejercicio fiscal) ha sufrido su primera caída de ingresos en tres años y medio. Apple ha visto lastradas sus ventas por las duras restricciones en China para impedir un nuevo brote de la epidemia de coronavirus. Eso afectó a la distribución de su producto estrella, el iPhone, en plena temporada navideña. Con ello, sus ingresos cayeron un 5%, hasta 117.154 millones, y los beneficios, un 13,4%, hasta 29.998 millones. Tras ese pinchazo en el trimestre clave, en el conjunto de los 12 meses de 2022, las ventas crecieron solo un 2,4% y el beneficio cayó un 5%.

Con ello, las cinco grandes tecnológicas estadounidenses empeoraron simultáneamente los beneficios en 2022, algo de lo que no hay precedentes al menos en la última década. Cada una de las empresas había tenido algún ejercicio más flojo, pero por ajustes o problemas propios. Esta vez es todo el sector el que dice adiós a una época dorada de crecimiento de las ventas y de los beneficios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_