_
_
_
_
_

La creación de empleo se dispara por sorpresa en Estados Unidos y el paro baja al mínimo desde 1969

La generación de 517.000 puestos de trabajo en enero desborda todas las previsiones de los analistas y el desempleo cae al 3,4%

Un trabajador pasa por delante de un cartel que ofrece empleo en Portland, Maine (Estados Unidos).
Un trabajador pasa por delante de un cartel que ofrece empleo en Portland, Maine (Estados Unidos).Robert F. Bukaty (AP)
Miguel Jiménez

El mercado laboral de Estados Unidos no se enfría ni con las subidas de los tipos de interés. La primera economía mundial creó 517.000 puestos de trabajo en el primer mes de 2023. Es un ritmo que duplica con creces las previsiones de los analistas (en torno a 185.000) y muy superior al que a la Reserva Federal le gustaría ver para conjurar la amenaza de que la inflación repunte. Con los nuevos datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de paro se sitúa en el 3,4%, la menor desde 1969.

“El crecimiento del empleo fue generalizado en enero, liderado por las ganancias en ocio y hostelería, servicios profesionales y empresariales, y sanidad. El empleo también aumentó en las administraciones públicas, en parte como consecuencia del regreso de los trabajadores tras una huelga”, explica la oficina estadística dependiente del Departamento de Trabajo.

Los 517.000 empleos de enero, que están ajustados por estacionalidad, casi duplican la cifra del mes anterior, son el dato más alto desde julio del año pasado y el mejor de un mes de enero al menos en la última década. Por si fuera poco, la Oficina de Estadísticas Laborales ha revisado al alza los datos de creación de empleo de 2022. En noviembre y diciembre se crearon 290.000 y 260.000 puestos de trabajo, respectivamente. Con toda la serie revisada, en 2022 la economía generó 4,8 millones de empleos, a un ritmo de 400.000 al mes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está intentando enfriar la demanda con las subidas de los tipos de interés para que baje la presión sobre los precios. La inflación cerró 2022 en el 6,5%, por debajo de los máximos del 9,1% de mitad de año, pero claramente por encima del nivel del 2% que tiene como objetivo de estabilidad de precios.

Tras la última reunión de política monetaria, esta misma semana, el banco central subió los tipos de interés por octava vez consecutiva y los situó en el 4,5%-4,75%, los más altos en 15 años, pero advirtió de que seguirían subiendo. Tras el dato de este viernes quedan todavía menos dudas de que la próxima subida llegará en la reunión de marzo. Será previsiblemente de 0,25 puntos, aunque la Fed seguirá atenta a los indicadores que se publiquen por si es necesario actuar con más dureza aún. Los mercados han reaccionado a la baja tras la publicación del dato, influidos también por los resultados de Apple, Alphabet y Amazon publicados este jueves.

Moderación salarial

El único dato que puede servir un poco de consuelo a Powell es que las subidas de los salarios siguen frenando su ritmo interanual. En enero aumentaron un 0,3% y la tasa de los últimos 12 meses baja al 4,4%. pero el presidente de la Reserva Federal advirtió en su rueda de prensa del miércoles que la inflación en el sector servicios, en la que los costes laborales pesan mucho, no se controlará mientras no haya un mayor equilibrio en el mercado laboral. Ahora mismo, las vacantes disponibles casi duplican al número de parados, que se sitúa en 5,7 millones.

La racha ininterrumpida de 25 meses de creación de empleo coincide con el tiempo que lleva Joe Biden en la presidencia. Entre 2021 y 2022 se han creado 11,5 millones de puestos de trabajo, a los que se suma la cifra del mes pasado, al calor de la recuperación de la pandemia y de una inercia favorable que no se ha detenido todavía. Tras los dos años de mayor creación de empleo nunca registrados, el paro ha bajado desde el 6,7% al 3,4% actual.

En la escasez de mano de obra están influyendo factores como las jubilaciones anticipadas, el mayor coste de las guarderías, el encarecimiento del transporte y la reducción de la inmigración, que reducen la población activa. Y ante esa escasez y las dificultades por contratar, las empresas están pensándoselo dos veces antes de despedir a sus empleados, como hacían en otras coyunturas cuando empezaba a caer la demanda.

El sector del ocio y la hostelería añadió 128.000 puestos de trabajo en enero, frente a una media de 89.000 empleos mensuales en 2022. A lo largo del mes, los servicios de comida y bebida añadieron 99.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo siguió al alza en el alojamiento (+15.000). El empleo en ocio y hostelería se mantiene por debajo de su nivel anterior a la pandemia de febrero de 2020 en 495.000 puestos de trabajo, es decir, un 2,9%, pero parece estar recobrando fuerza.

En enero, el empleo en los servicios profesionales y empresariales aumentó en 82.000 puestos de trabajo, liderados por las ganancias en los servicios profesionales, científicos y técnicos (+41.000). El crecimiento del empleo en los servicios profesionales y empresariales se situó en una media de 63.000 puestos de trabajo al mes en 2022.

Por su parte, el empleo público aumentó en 74.000 puestos en enero. El empleo en la enseñanza pública estatal aumentó en 35.000 puestos, reflejando el regreso de los trabajadores universitarios tras una huelga.

En Estados Unidos el mercado de trabajo se mide principalmente con dos encuestas: una a las empresas y otra a los hogares. La primera se toma como referencia principal para la cifra de creación de empleo y la segunda se usa para medir la población activa, que se ha disparado el mes pasado, y la tasa de paro. La estadística de los hogares apunta a una creación de empleo en enero aún mayor que la de las empresas, de casi 900.000 trabajos, y baja la tasa de paro al 3,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_