_
_
_
_
_

El Santander bate su récord de beneficios: gana 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más

Botín avisa del efecto adverso que pueden tener algunas medidas sobre el mercado hipotecario: “No se pueden poner condiciones que expulsen a los más vulnerables”

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi (a la izquierda), y la presidenta, Ana Botín, en la presentación de los resultados del año 2022, este jueves. Foto: PAUL HANNA (BLOOMBERG)
Hugo Gutiérrez

El Banco Santander exhibe músculo con unos resultados de 2022 históricos: bate su récord de beneficios al ganar 9.605 millones de euros, un 18,2% más que el ejercicio anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento sería del 11% si se sacan del ejercicio 2021 los 530 millones de costes extraordinarios que se apuntó entonces. Sea como fuere, supera su cota más alta hasta la fecha, cosechada en 2007 (9.060 millones), antes de la Gran Recesión. De esta forma, la entidad muestra su capacidad para generar beneficios, a pesar de los riesgos vigentes en los últimos meses, y espera recuperar la confianza de los inversores. El mercado recibió de forma positiva estos números y la cotización se ha apreciado un 5,73% en la jornada.

Los números se han impulsado gracias a unos márgenes al alza, por encima de los costes, aunque todavía las subidas de tipos de los bancos centrales no se han reflejado por completo en la cuenta, solo en algunos territorios como el Reino Unido o Polonia. Las ganancias en España se dispararon un 148,9%, hasta los 1.560 millones, por los ajustes de las provisiones (hubo un 30% menos, unos 700 millones) y por el inicio del impacto de las alzas de tipos. Sin el efecto de las menores dotaciones, la entidad habría ganado en España poco más de 850 millones, alrededor de un 35% más que en 2021. Ana Botín, presidenta del grupo, ha destacado en rueda de prensa el buen ejercicio que cerró el Santander: “Cuando nos pusimos objetivos, las cosas eran muy diferentes y a pesar de ello hemos cumplido nuestras metas. A pesar de la covid, de la inflación y de la guerra de Ucrania”.

Sobre la retribución de los accionistas, el consejo mantiene su intención de un reparto del 40% del beneficio, distribuido entre dividendo en efectivo y recompra de acciones. Aunque la presidenta no ha descartado que se pueda elevar próximamente: “La intención del consejo es, en cuanto sea posible, aumentar esa cifra”, ha dicho. Algo que podría ocurrir en el Investor Day que organiza el banco a final de mes. El Santander ya ha abonado un primer tramo con un pago de 5,83 céntimos de euros por título el pasado noviembre y un programa de recompra por 979 millones (unos 1.950 millones si se suman ambas vías). Así, todavía le falta por repartir a cuenta del ejercicio 2022 otros 1.900 millones, la mitad en efectivo y la otra mitad a través de recompra de acciones.

El margen de intereses del grupo subió un 15,7%, hasta los 38.619 millones de euros, y las comisiones netas escalaron hasta los 11.790 millones (un 12,3% más). “El aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otras geografías, favoreció un aumento en el margen de intereses, con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%)”, se destaca en el informe de resultados. Héctor Grisi, consejero delegado del banco desde el pasado 1 de enero, resaltó en su primera comparecencia ante la prensa tras su llegada al cargo el trabajo realizado por su predecesor: “José Antonio Álvarez dejó el listón muy alto. Hay unos muy buenos resultados en este año 2022 y los ingresos crecen más rápido que en los trimestres anteriores”.

Por el lado de los costes de explotación, estos también crecieron, aunque a menor ritmo: se situaron en 23.903 millones, un 11,6% por encima de lo anotado en 2021. “El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes, si bien, en términos reales, cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la colaboración internacional entre mercados y negocios”, asegura la entidad en un comunicado. De esta forma, el margen neto consiguió crecer con fuerza, un 13,1%, hasta los 28.251 millones. En número de clientes, el banco ganó siete millones de usuarios en todo el mundo hasta alcanzar los 160 millones.

La diversificación sigue siendo clave para garantizar un crecimiento constante y rentable”, explica el grupo en su nota y ha insistido ante los medios Botín. En el caso de Norteamérica, mantiene una rentabilidad alta a pesar de normalizar sus provisiones. De hecho, el coste del riesgo (0,99%) estuvo en línea con el objetivo marcado del grupo. ”El Santander ha hecho dotaciones adicionales por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica”, admite en el informe. En concreto, la entidad cuenta con 10.509 millones de provisiones para insolvencias, 3.073 millones más que a cierre de 2021.

Por mercados, Brasil volvió a ser el que más beneficio aportó al grupo (en 2021 le superó por la mínima Estados Unidos). El país sudamericano generó 2.544 millones de ganancias (+9,7%). Estados Unidos, por su parte, logró 1.784 millones, un 20,8% menos que el ejercicio anterior. En el caso del país norteamericano, el margen neto también retrocedió, aunque mínimamente (-1,4%). Entre los dos países lograron 4.328 millones de euros, casi la mitad del resultado del grupo. Tras estos dos territorios, los mercados que más ganancias cosecharon fueron España (1.560 millones, que ha avanzado con fuerza), Reino Unido (1.395 millones, un 9,2% menos) y México (1.213 millones, un alza del 48,6%).

Botín: “No se pueden poner condiciones que expulsen a los más vulnerables”

Este resultado récord llega en un momento en el que las ganancias empresariales están en el centro del debate político. Este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió congelar las hipotecas para “moderar los beneficios de la banca”. Una propuesta sobre la que Ana Botín ha avisado de las consecuencias que podría conllevar: “No se pueden poner condiciones que expulsen del mercado hipotecario a los más vulnerables. Sería un error. Estamos encantados de sentarnos a hablar, pero hay que entender las consecuencias de este tipo de medidas”, ha repetido en varias ocasiones la presidenta del Santander.

Esta nueva polémica llega solo dos meses después de que las patronales acordasen con el Ejecutivo la ampliación del Código de Buenas Prácticas para auxiliar a los deudores hipotecarios en apuros. Eso sí, por el momento su uso está siendo muy limitado. De hecho, la morosidad bancaria en España se quedó en noviembre en el 3,68%, según el último dato disponible del Banco de España. Asimismo, este nuevo desencuentro llega poco después de aprobarse el impuesto extraordinario para sufragar parte del gasto de las medidas anticrisis. El Gobierno defiende que con el cambio de la política monetaria, con subidas de tipos muy pronunciadas en poco tiempo —este jueves el BCE ha anunciado otra alza de medio punto—, los ingresos del sector irán al alza más rápido de lo que sería habitual. De ahí que decidiera gravar con el 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas que se anoten en España.

En el caso del grupo que dirige Ana Botín, en 2022 tuvo unos beneficios en España de 1.560 millones, un 148,9% más que el ejercicio anterior. Por el lado del margen de intereses, la cifra fue de 4.539 millones (un 9% más) y en las comisiones netas de 2.818 millones (un alza del 1%). A esto hay que quitar la parte de la actividad que no sea actividad bancaria, por lo que el banco calcula que deberá pagar en 220 y 230 millones de euros. La presidenta, en declaraciones a la prensa, ha avanzado que están analizando si lo recurren tras el primer pago a final de este mes.

Efecto subidas de tipos

Si se miran los números trimestrales del negocio en España, en el cuarto trimestre ya se vislumbra el acelerón: el margen subió un 25,5%, aunque las comisiones netas cayeron un 7,3%. “El efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses”, añade el Santander. Por ello, de cara a 2023, el banco es optimista: espera un crecimiento de ingresos a doble dígito y elevar la rentabilidad por encima del 15%.

Sobre la ratio de capital CET1 fully loaded, la entidad cerró el año en el 12,04% (en línea con el objetivo marcado por el banco). En la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) subió al 10,67%, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hizo lo propio hasta el 13,37%. La ratio de eficiencia, por su parte, mejora 0,4 puntos hasta el 45,8% “pese al impacto de la inflación en los costes”.

En la partida de créditos dudosos, a pesar de los temores que existían a principios del año por el impacto de la guerra de Ucrania y del frenazo económico, la morosidad bancaria se mantiene en niveles bajos. En el caso del Santander, en el 3,08%. El sector espera que los impagos puedan subir en este ejercicio, aunque no hasta niveles preocupantes.

Subida salarial de la plantilla

El banco ha anunciado asimismo en la rueda de prensa de resultados la subida del salario de su plantilla en un 4,5%, en línea con lo que marca la inflación subyacente, según ha explicado Botín. Esta medida afectará a unos 30.000 trabajadores, que verán revalorizado su sueldo en línea con lo pactado por la patronal Asociación Española de Banca (AEB).

Comisiones Obreras, en un comunicado, considera una buena noticia el anuncio que la entidad haya atendido las reclamaciones y movilizaciones del sindicato, “concretando la aplicación integral del incremento del 4,5% para 2023, sin compensación ni absorción”, zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_