_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la venta de una cartera fotovoltaica de 619 megavatios de Ibox al gigante China Three Gorges

La filial del gigante chino de las renovables consolida su posición en España con la mayor adquisición de su historia

Ibox Energy
Planta de Posadas (Córdoba), de 50 MW, desarrollada por Ibox Energy.
El País

El Gobierno ha autorizado la venta por parte de Nexwell Power e Ibox Energy —ambas compañías del grupo Nexwell— de 619 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos al gigante asiático China Three Gorges Spain (CTGS), la filial de la eléctrica estatal china en España. No es la primera inversión que realiza el gigante chino de las renovables en España, pero sí es su mayor operación hasta la fecha. En diciembre del año pasado adquirió a Aldesa una cartera de 105 MW. El grupo chino es el principal accionista de la compañía energética portuguesa EDP y posee en España una cartera de más de un gigavatio.

La operación —que ya se conocía, pero que recibe ahora el visto bueno del Ejecutivo— incluye los proyectos fotovoltaicos ya operativos de Posadas (Córdoba) de 50 MW, y el de Manzanares (Ciudad Real) con 89 MW, además de otra cartera de 52 MW ubicada en las provincias de Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, que comenzará a generar energía en los próximos meses. El resto de proyectos, hasta completar los 619 MW, están en Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

Nexwell Power es una empresa con sede en el Reino Unido que adquiere, construye y opera instalaciones fotovoltaicas solares ubicadas principalmente en España. La compañía tiene el objetivo de expandirse a otros mercados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntan en el comunicado. Ibox Energy, la otra vendedora, es una empresa participada por el grupo Nexwell y la española Cox Energy, una empresa de energía solar fotovoltaica con presencia líder en varios países de América Latina. Tiene 1,8 GW de proyectos fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo ubicados en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Murcia y Madrid.

El cierre de esta transacción, apuntan desde Nexwell en un comunicado, permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos, el almacenamiento de energía, o nuevas tecnologías, así como la evaluación de oportunidades de inversión conjunta. “El equipo de Nexwell se enorgullece de haber cerrado otra importante operación, donde ha demostrado su capacidad de ejecución y su elevada experiencia para convertirse en socio de confianza de CTG en España para ayudarle a incrementar su posición en el país dentro del sector de energías renovables”, ha detallado Andreas Mustad, consejero delegado de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_