_
_
_
_
_

El patrimonio de 23 millones de Abengoa que saldrá a subasta: de un ‘murillo’ a un complejo en Huelva con pistas de pádel

El plan de liquidación aprobado por el juez incluye tres millones de euros en participaciones en otras empresas del grupo o cuatro millones en tesorería

Abengoa
Planta solar de Abengoa.
Eva Saiz

Abengoa S. A. saldrá a la subasta por 23.245.000 euros. Es el valor de liquidación que ha resultado del inventario de los bienes y derechos realizado por el administrador concursal e incluido en el plan de liquidación, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Entre los bienes que se incluyen en la relación destacan la pintura de Murillo San Pedro penitente, una residencia vacacional para empleados en La Antilla (Huelva) con tres plantas de apartamentos, un campo de fútbol y pistas de pádel, una plaza de embarcadero en Sotogrande (Cádiz), tres millones de euros en participaciones en activos de otras entidades del grupo o cuatro millones en cuentas corrientes de distintos bancos e instituciones.

Para realizar la valoración de los bienes y activos inventariados, el administrador concursal ha tenido en cuenta la demanda de solicitud de concurso voluntario presentada por la matriz de Abengoa el 22 de febrero de 2011, el cierre contable a fecha de 31 de mayo de 2022, las cuentas anuales de la concursada de los ejercicios 2016 a 2020 y las cuentas anuales auditadas de sociedades participadas en 2021. Además, se han deducido los derechos, gravámenes, cargas, garantías, trabas y embargos que afectan e influyen en el valor. Con estas premisas, el saldo del inventario de los bienes y los derechos de la entidad, fijado en 27,8 millones de euros, tras eliminar todas las cargas, queda en más de 23,2 millones de euros.

El bien de mayor valor de tasación es el San Pedro penitente, que Bartolomé Esteban Murillo pintó en 1675 y que fue adquirido en 2014 por Abengoa por seis millones de euros. La empresa lo cedió a la Fundación Focus, que está encargada de su mantenimiento, custodia y vigilancia. El valor de tasación que se realizó sobre el óleo en 2016 es de ocho millones de euros, la misma cantidad a la que asciende la prenda sin desplazamiento —el equivalente a una hipoteca sobre los bienes muebles― con la que el cuadro está gravado a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG). “Esto significa que si se adquiere el cuadro, esa cantidad irá a parar directamente a la Seguridad Social”, señala José Sánchez, responsable en Andalucía de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac). El Gobierno de España y la Junta de Andalucía se han mostrado interesados en adquirir la obra ejerciendo su derecho al tanteo y retracto, una vez que el Gobierno autónomo inscribiera la obra como Bien de Interés Cultural, para impedir que saliera de España. Esa circunstancia reduce su valoración, por lo que Abengoa interpuso un recurso, según detalla el plan inversor.

Entre los edificios que le quedan a la matriz de la empresa sevillana destaca la residencia vacacional en La Antilla, en Lepe (Huelva), utilizada para las vacaciones de los empleados del grupo, pero que está en desuso desde 2017, si bien la empresa se encarga de su mantenimiento, que incluye un guarda de seguridad. El complejo cuenta con un campo de fútbol de 200 metros cuadrados, el mismo espacio que ocupa otra finca con pistas de pádel, y un edificio de cuatro plantas y una quinta que es un castillete. Sobre este edificio, tasado por 5,8 millones de euros, pende un embargo preventivo acordado en 2019 por el juzgado de Instrucción Número 2 de Almería en el marco de la Operación Poniente, que investiga el desvío de dinero a través de subcontratas. Ese embargo fue recurrido y se encuentra pendiente de resolución.

Sobre el edificio de apartamentos de Lepe pesa una hipoteca a favor de la TGSS que también se extiende sobre una nave industrial que Abengoa tiene en Alcalá de Henares y que está arrendada a Instalaciones Inabensa SAU. La TGSS responde de 11.035.000 euros de principal y hasta un 35% de dicho principal para posibles recargos, costas y gastos. Las hipotecas garantizan el cumplimiento de la obligación de pago de las cuotas adeudadas a la Seguridad Social por distintas firmas del grupo, entre ellas la matriz, cuya deuda asciende a 586.000 euros, de acuerdo con el plan de liquidación. Como acreedor hipotecario, explica Sánchez, la TGSS tendrá preferencia a la hora de cobrar la cantidad que se obtenga de esas subastas.

La ingeniería de renovables dispone también de un punto de atraque, con una eslora de 12 metros y una manga de cuatro, en una finca urbana de la urbanización de Sotogrande, en Cádiz, que se adquirió por 48.000 euros y que saldrá a subasta por 36.000.

“Cero euros”

Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.EL PAIS

El plan de liquidación cifra en 3.083.000 euros el valor de las inversiones que posee Abengoa S.A. en otras empresas ligadas al grupo. En ese cálculo, el administrador no incluye el 100% del capital que la matriz ostenta sobre Abenewco2. Sus acciones se encuentran pignoradas en garantía de la línea sindicada de avales de 300.000.000 euros, en la nueva línea sindicada de avales, por 140.000.000 euros, y el New Money 2 novado por 123.000.000 euros, y garantizan el pago de bonos convertibles por importe nominal de 1.308 millones de euros.

El administrador tiene en consideración la estrategia de subdivisión de la matriz en filiales pantalla y el traspaso de activos de una a otra, durante la espiral de reestructuraciones en la que se vio inmersa desde 2012, que han llevado a Abenewco1 y el resto de 27 unidades de negocio al concurso de acreedores en el que actualmente se encuentra inmerso —con cuatro ofertas de compra encima de la mesa del juez—, para concluir que su valor de liquidación es “cero”. “El avalúo a valor de liquidación en el contexto actual: con la desestimación del tercer plan de reestructuración y sus consecuencias, una vez recibida la resolución desestimatoria de la SEPI, el nivel de cargas sobre las participaciones, la presentación del preconcurso y la falta de un plan de reestructuración basado en compromisos de inversión y/o financiación firmes y un acuerdo vinculante con los acreedores financieros, es de cero euros”, señala el documento.

También cifra en “cero euros” el valor del Centro Tecnológico de Palmas Altas, la icónica sede de Abengoa en Sevilla, que la Junta de Andalucía adquirió en diciembre de 2021 para ubicar allí la ciudad de la Justicia de la capital andaluza. Sí incluye en la valoración la participación en la Transportadora Mar de Plata, una sociedad argentina, en la marroquí Aman El Baraka y en la UTE Almería.

El epígrafe dedicado a efectivo y otros activos líquidos equivalentes es uno de los valorados con mayor cantidad económica a la hora de salir a subasta. Son 4.958.000 euros que Abengoa S. A. tiene distribuidas en distintas cuentas corrientes tanto en euros como en moneda extranjera, de acuerdo con los saldos a fecha de 31 de mayo de 2022.

“23 millones se antoja poca cantidad teniendo en cuenta lo que ha sido la empresa”, sostiene Sánchez sobre el valor de liquidación de Abengoa. Fundada en 1941 para fabricar contadores monofásicos de cinco amperios, que jamás llegaron al mercado en una España hundida en la posguerra, se convirtió en una referencia mundial en el sector de renovables. Llegó a dar empleo a más de 26.000 personas y mereció los halagos del presidente de EE UU, Barack Obama, que la definió como un ejemplo de “empresa verde” del futuro. Fue la primera firma andaluza en cotizar en el Ibex y poco antes de empezar su caída en picado, en 2013, también se estrenó en el Nasdaq.

Tras décadas de calvario, y después de ser disuelta a finales de julio de 2022, lo que queda de su emporio será desguazado en una subasta pública extrajudicial que se desarrollará en tres fases y en la que el juez ha fijado el papel de los acreedores privilegiados, que podrán participar en los distintos procesos sin presentar la caución que se exige al resto de postores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_