_
_
_
_
_

El juez archiva la denuncia por estafa contra el dueño de 100 Montaditos y La Sureña

Las acusaciones de un grupo de franquiciados contra Restalia son, según el auto, “un ‘totum revolutum’ sin fundamento”

100 montaditos
Establecimiento de 100 Montaditos.
Cristina Galindo

El Juzgado de Instrucción Número 52 de Madrid ha archivado la denuncia presentada en junio de 2020 por un grupo de franquiciados contra 29 sociedades vinculadas al grupo Restalia (propietario de la marca 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger) por presuntos delitos de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos.

En un auto, firmado el lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del juzgado concluye que “la denuncia contiene un totum revolutum de imputaciones sin ninguna clase de fundamento, sobre delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social, o la hacienda pública, e incluso de blanqueo de capitales”. Los argumentos de los denunciantes “no son sino valoraciones interesadas y muy subjetivas que no permiten un riguroso análisis”, según la resolución, que decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias.

La denuncia fue presentada por el despacho de abogados Rafael Franco Abogados, al que luego se unió Cremades & Calvo-Sotelo, en representación de antiguos franquiciados y en junio pasado el juez decidió abrir diligencias previas para investigar las acusaciones.

Los denunciantes aseguraban que Restalia y sus responsables habían ocultado la existencia de acuerdos con proveedores que hacían inviable el proyecto. El juez recuerda en el auto firmado esta semana que, a través de “una ingente cantidad de documentos”, aseguraron que desde el grupo de restauración se operaba como una “organización criminal” que, mediante “engaño”, les hizo firmar contratos de franquicia, logrando así la entrega de ingentes cantidades de dinero.

Los denunciantes cifraron el perjuicio económico causado presuntamente por Restalia en casi 20 millones de euros. En su momento, la empresa negó de forma tajante las acusaciones y dijo que cumplía “rigurosamente” la legalidad. Bajo su marca opera in red de alrededor de 780 establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_