_
_
_
_
_

La CEOE vuelve a plantar al Gobierno y no acudirá a la reunión con Trabajo para discutir la subida del SMI

La patronal dice que el Ejecutivo no ha considerado formalmente su propuesta de elevar el salario mínimo un 4% para 2023

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante una reunión en 2020. Foto: JAIME VILLANUEVA

La principal organización empresarial del país, la CEOE, anunció el lunes que no acudirá a la reunión prevista para este martes en el Ministerio de Trabajo para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En un comunicado, la patronal alega que “no se dan las condiciones” para asistir, dado que, afirma, el Ejecutivo no ha puesto en marcha la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero, no ha realizado una propuesta formal y tampoco ha dado respuesta a la que hizo la patronal en su día, consistente en un incremento del SMI del 4% para 2023 hasta los 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas. La CEOE afirmó que quedaba “a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad”.

Hasta ahora, solo se ha celebrado una reunión para abordar el alza del SMI para el presente año. Fue el 21 de diciembre y tampoco acudió la patronal, ante su malestar con Trabajo por la introducción de una enmienda en la Ley de Empleo que daba a la Inspección el control de las causas de los despidos colectivos, y por coincidir aquella cita con la celebración de la junta directiva, la primera tras la reelección de Antonio Garamendi como presidente de la organización.

La patronal mantiene que la revisión del SMI, además, debe estar supeditada a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y de modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento en los contratos en ejecución. La cifra del 4% contrasta con el dato de la inflación para 2022 que, según el INE, de media fue de un 8,4%.

De este modo, a la reunión de este martes con Trabajo solo acudirán los sindicatos CC OO y UGT. El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Según han indicado fuentes del ministerio a Europa Press, la discusión de este martes no se ha convocado para comunicar cuánto subirá el SMI en 2023, sino que la intención de Trabajo es la de seguir negociando con los agentes sociales para llegar a un acuerdo.

La ministra del ramo, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida “más eficaz” para salir de las crisis y “compensar la pérdida de poder adquisitivo” que están viviendo las familias. Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 “hacia el tramo alto” recomendado por los asesores del Gobierno, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas. Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un buen equilibrio “dentro” de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

En la reunión celebrada el 21 de diciembre, el Ejecutivo presentó las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes en 14 pagas. Comisiones Obreras se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de redondearlo a 1.100 euros (un 10%), cifra por la que también aboga UGT.

De momento, el Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español, que en 2021 fue de 2.087 euros, según el INE. Díaz, además, aseguró a finales del año pasado que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a los seis meses para actualizarla al comportamiento de la inflación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_