_
_
_
_
_

El Ibex cierra la semana en su mejor momento desde noviembre de 2021

El indicador español se ha apreciado más de un 10% en lo que va de año

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, este viernes.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, este viernes.Eduardo Parra (Europa Press)
Pierre Lomba

Las Bolsas europeas han cerrado otra semana positiva este viernes y continúan su buena tendencia de 2023. El Euro Stoxx 50, que reúne a las principales empresas de la zona euro, ha avanzado un 1,33% esta semana. Aunque la mayoría de parqués comunitarios han cerrado planos o con ligeros avances la sesión de este viernes, todos se aprecian más del 8% desde el comienzo del año. Milán lidera las subidas con un avance del 11,51%. El Ibex, principal indicador español, ha cerrado la semana en los 9.062 puntos (+0,3%), un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2021. En Estados Unidos, Wall Street avanza con dudas tras un dato de inflación positivo, pero peor de lo esperado por los inversores.

Tras el peor año en Bolsa desde la crisis financiera de 2008, los mercados han comenzado 2023 renovados. Los grandes mercados comienzan a atisbar una moderación de la inflación y, con ella, que los bancos centrales pisen el freno —o suelten, por lo menos, el acelerador— con las subidas de tipos de interés. Además, los buenos datos de crecimiento —Alemania y la eurozona podrían esquivar la recesión— refutan las versiones más pesimistas con la economía del Viejo Continente. “Se podría decir que el mercado ya tiene más que descontado un aterrizaje suave de la economía”, apuntan los analistas del banco Renta4 en su informe de este viernes.

Después de confirmar que el producto interior bruto (PIB) avanzó un 5,5% en 2022, el Ibex ha cerrado la semana apreciándose un 1,59%. El selectivo español ha conseguido aguantar los 9.000 puntos que logró este jueves. Desde que comenzó el año, se ha apreciado más de un 10,1%, recuperando sus pérdidas del año pasado. El valor que mejor se comporta es el Banco Sabadell, que continúa su resaca positiva después de los buenos resultados publicados este jueves. Tras haber avanzado el jueves casi un 11%, el viernes lidera las subidas en el selectivo español (+5%). En el otro lado de la moneda está Solaria, que ha retrocedido un 3,54%.

Deuda

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga a una rentabilidad del 3,27%. En lo que va de año se ha depreciado ligeramente (-0,39%). De momento, y con el fin de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo a la vuelta de la esquina, los inversores confían en la solvencia de España: la prima de riesgo española se sitúa en los 96 puntos, 12 menos que a comienzos del año.

El euro, aunque se ha depreciado ligeramente frente al dólar este viernes, sigue plantando cara al billete verde en 2023: al cierre de las Bolsas europeas, la divisa comunitaria se paga a 1,08 dólares. En los últimos tres meses, el euro se ha apreciado frente a la divisa estadounidense cerca del 10%. El año pasado llegó a perder la paridad en varias ocasiones, lastrado por la crisis energética, ya que los contratos de gas se pagan en dólares.

En el capítulo de las materias primas —las grandes protagonistas del año pasado— el crudo apenas ha cambiado su precio en lo que va de año. El brent (el de referencia en Europa) se deprecia un 0,8% al cierre de los mercados europeos, y el barril se paga a 86,77 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE UU, le sigue la pista y el barril baja más de un 1%, hasta los 80 dólares. Los dos índices se han apreciado, desde el comienzo del año, apenas dos dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_