_
_
_
_
_

Trabajo presiona para aprobar la próxima semana una subida del salario mínimo de unos 80 euros al mes

Yolanda Díaz reúne de nuevo a sindicatos, que plantean un alza hasta 1.100 euros, y patronal, que defiende llegar, como mucho y con condiciones, a 1.040. Trabajo apuesta por unos 1.082

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el martes en el Congreso de los Diputados.Foto: A. PÉREZ MECA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios a una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La cita tendrá lugar el martes a las 11.00. Las expectativas de acuerdo están por los suelos, dada la distancia que hay entre las posiciones de los negociadores. La CEOE plantea un incremento máximo hasta 1.040 euros y sujeto a condiciones, como el establecimiento de nuevas deducciones en el sector agrario y la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación pública. Los sindicatos, tanto UGT como CC OO, proponen un aumento hasta 1.100 euros, por encima del 8,4% de inflación del año pasado. Ahora el SMI es de 1.000 euros en 14 pagas, tras la subida aprobada en febrero del año pasado (acordada con los sindicatos y sin la patronal).

También hay diferencias en el Gobierno: el Ministerio de Economía quiere apurar la negociación y prioriza que los empresarios no queden fuera del pacto, mientras que Trabajo espera aprobar la subida cuanto antes y, aunque también defiende la inclusión de la patronal, no le parece una condición indispensable. Fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz explican que la reunión se convoca para precisar si hay alguna opción de acuerdo. De no ser así, en el ministerio apuestan por tomar una decisión inmediata, sin más reuniones. Las mismas fuentes insisten en que, independientemente de cuándo se apruebe el incremento, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, cree que la negociación del salario mínimo terminará el martes “con acuerdo o sin acuerdo”. Ve difícil que los empresarios formen parten del pacto por la gran diferencia que hay en las posiciones. “El salario mínimo se tiene que debatir en parámetros de dignidad y suficiencia, no economicistas. El acuerdo se me antoja imposible”, indica Luján. En una línea parecida, fuentes de CC OO señalan que “no hay mucho que contar sobre la reunión del martes; en diciembre hubo un encuentro donde sindicatos y patronal hicimos nuestras propuestas y el Gobierno ahora tiene que decir qué va a hacer”.

Este último punto es importante porque, realmente, el acuerdo es un objetivo del Gobierno, pero no una necesidad. El Ejecutivo tiene la potestad de aumentar el salario mínimo lo que considere oportuno. Y si hubiera una decisión el mismo martes, ese día se abre una ventana propicia para anunciarlo, ya que tendrá lugar en el Senado un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Luján precisa que su sindicato estaría dispuesto a aceptar entre 1.100 y 1.082 euros. Esta última cifra es en la que se mueve el planteamiento del Ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz ha indicado en varias ocasiones que apuesta por la “franja alta” de la horquilla que recogía el informe de expertos encargado por el Gobierno, que oscila entre 1.046 y 1082 euros. La tarea de este comité era estimar cuánto debía crecer el SMI para situarse en el 60% del salario medio en España. De subir en torno a un 8% se acercaría al mismo incremento que han experimentado las pensiones este año. “La sociedad española no entendería ni nosotros aceptaremos que el salario mínimo, que está en 1.000 euros, suba menos que la pensión máxima, que está en 3.000″, finaliza el sindicalista de UGT.

Cuando se le ha preguntado cuánto debería crecer el salario mínimo a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha preferido no dar cifras, pero sí ha insistido en que el acuerdo debería incluir a la patronal. Fuentes de la CEOE confirman que han recibido la convocatoria del martes.

El salario mínimo ha crecido sustancialmente en los últimos años. El mayor incremento se dio en 2019, cuando aumentó de 736 euros mensuales a 900. Desde entonces ha ido creciendo progresivamente hasta los 14.000 euros al año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_