_
_
_
_
_

Un incendio destruye la fábrica y la producción de la empresa cárnica Cascajares en Palencia

Las llamas no han dejado daños personales pero sí pérdidas millonarias: “No queda nada”

Incendio Cascajares
Imagen del fuego que ha afectado a la factoría de Cascajares.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Juan Navarro

Un súbito incendio nocturno ha arrasado la fábrica y las instalaciones de la empresa Cascajares, en Dueñas (Palencia, 2.500 habitantes). El fuego, cuyas causas aún se investigan, se produjo cuando en el interior de la factoría trabajaba un turno de empleados de producción que ha podido salir “bien”, según apuntan fuentes de la compañía. Desde la empresa afirman que “no queda nada” y lamentan que “no queda nada que vender ni que fabricar”. Este grupo de alimentación tiene su base en Palencia y en los últimos años se ha extendido a Canadá. Cascajares se encontraba haciendo unas obras para ampliar la fábrica ante los buenos resultados económicos y ventas de los últimos meses.

Un trabajador de la entidad, que da empleo a más de 60 personas en su sede de Dueñas y que genera un importante impacto económico en la comarca porque la materia prima con la que trabaja proviene mayoritariamente de su entorno, asegura que “la fábrica se ha quemado entera”. El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa aún compungido por los hechos pero con ilusión de reflotar: “Estamos felices porque nuestra gente, que es lo más importante, está bien. Es un día triste, llevo 30 años en este precioso proyecto que está más vivo que nunca”.

El empresario ha explicado que había dentro cinco personas y que uno vio el fuego que " ha quemado 30 años de historia, ahora saldrá el mejor Cascajares con su plantilla trabajadora, será en tiempo récord para levantar una nueva fábrica y recuperar el empleo, que es sagrado, y la actividad económica y la riqueza de nuestra tierra, somos castellanos y somos duros”. Jiménez ha insistido en la fortaleza de la marca y de su gente y ha agradecido a los bomberos su esfuerzo, así como a los vecinos y las instituciones que han mostrado su apoyo. El emprendedor ha prometido un “Cascajares mejor” para plantilla y clientes, que le han manifestado su respaldo. “Tenemos que crear empleo y producir de nuevo nuestros productos y platos preparados de alta calidad”, ha asegurado el palentino.

La Junta de Castilla y León ha aprobado ayudas para la “reconstrucción y puesta en funcionamiento” de Cascajares. El Consejo de Gobierno de este jueves ha declarado el incendio en la planta de Dueñas como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación”

La empresa ganó relevancia nacional e internacional cuando en la boda de los reyes Felipe VI y Letizia sirvió parte del menú de los invitados. La pandemia, que redujo ostensiblemente su actividad por la parálisis que ocasionó en la hostelería, estaba quedando atrás y se estaba volviendo a números de 2019, cuando facturaron en el año casi 10 millones de euros. La pandemia redujo la cifra a 6,26 millones entre julio de 2020 y junio de 2021. Los últimos meses han sido intensos para la compañía palentina, pues un tercio de su facturación anual llega en Navidad gracias a especialidades como el capón, las carrilleras de ternera y cerdo, el cochinillo, el pavo relleno o la pularda. Cascajares fue fundado en 1994 entre Alfonso Jiménez y su amigo Francisco Javier Iglesias con 160.000 pesetas (menos de 1.000 euros). En sus casi 30 años de funcionamiento se había convertido en una de las empresas más importantes de la gastronomía de Castilla y León.

“Hemos llorado todo lo que había que llorar, ahora estamos convencidos de que vamos a salir más fuertes y hacer borrón y cuenta nueva”, destaca el trabajador del grupo, que confía en que la fábrica de Canadá pueda seguir creciendo a buen ritmo y ayude a impulsar la necesaria recuperación. Las llamas han comenzado hacia las tres y media de la madrugada y los bomberos desplazados desde varias bases de Palencia, a quienes los empleados de Cascajares han agradecido su esfuerzo, no han podido hacer más que contener su avance. La empresa va a lanzar un comunicado durante la mañana de este jueves para informar de los hechos y de que van a “empezar desde ¡Ya! un nuevo Cascajares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_