_
_
_
_
_

Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de largo plazo de CAF- banco de desarrollo de América Latina

“Seguiremos materializando la meta de ser el banco verde y de la reactivación económica y social”, celebra el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados

El País
Sede del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas (Venezuela)
Sede del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas (Venezuela).CAF

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la puntuación de largo plazo de CAF-banco de desarrollo de América Latina a AA, desde A+ y con perspectiva “Estable”. Esta acción reafirma la confianza de los inversionistas, lo que le permitirá ofrecer un financiamiento en mejores condiciones a sus países miembros. CAF alcanza así el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras Fitch, S&P Global, Moody’s y JCR.

En su reporte, Fitch destacó el compromiso de los accionistas del banco de desarrollo por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por un monto total de 7.000 millones de dólares, el mayor en su historia. También señaló que varios países ya suscribieron este acuerdo y comenzaron a pagar sus respectivos aportes.

“El aumento considerable de capital recién aprobado y la dinámica favorable de la cartera de crédito respaldarán la continua mejora del perfil de solvencia de CAF”, se leía en un comunicado de prensa de Fitch. “Las contribuciones de capital de los accionistas apoyarán la expansión crediticia y la diversificación de la cartera del banco en los próximos años, al mismo tiempo que ayudarán a mantener los excelentes indicadores de capitalización”, continúa.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, celebró la decisión, agradeciendo a los 20 países que conforman el banco: “Comenzamos el año con buenas noticias para todos los latinoamericanos y caribeños que podrán acceder a mejores condiciones de financiamiento para impulsar los programas sociales y los proyectos estratégicos que mejorarán su calidad de vida”. Y añadió: “Gracias al compromiso de los países por fortalecer a CAF y depositar su confianza en nosotros para seguir materializando nuestra meta de ser el banco verde y de la reactivación económica y social de la región”.

Fitch Ratings también resaltó la estrategia de CAF de aumentar la participación de accionistas como Chile, Costa Rica y República Dominicana, que se convirtieron en miembros plenos, al igual que la incorporación de nuevos accionistas como El Salvador y Honduras.

Tres décadas fomentando el desarrollo sostenible

La entidad lleva a cabo, desde hace más de 30 años, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_