_
_
_
_
_

Yolanda Díaz aboga por “el tramo alto” planteado por los expertos para subir el salario mínimo, en torno a 1.082 euros

El comité que asesora al Gobierno planteó un alza de entre 1.046 y 1.082 euros. Los sindicatos se impacientan y reclaman que la nueva cuantía se apruebe antes de que acabe enero

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), participa en el diálogo 'Jóvenes, empleo y futuro', a 23 de enero de 2023, en Madrid (España).Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)
Emilio Sánchez Hidalgo

El salario mínimo es de 1.000 euros desde febrero del año pasado. Desde entonces los precios se han disparado de forma vertiginosa (un 8,4% de media durante el año pasado), así que el Gobierno pretende incrementarlo de nuevo. Y para fijar una cantidad el Ejecutivo encargó a un comité de expertos la elaboración de un informe, que trascendió a finales de diciembre y que planteaba una alza para situarlo entre 1.046 y 1.082 euros. “Después de conocer el informe del comité de expertos, soy partidaria de dirigir la mirada hacia el tramo alto de ese comité”, ha comentado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes.

Estas declaraciones de Díaz llegan en una fase decisiva para esta nueva subida del salario mínimo. Los sindicatos insisten en que el alza se debe aprobar antes de que acabe enero para que los trabajadores vean incrementada su retribución en la primera nómina del año. Este lunes el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha insistido en ese mensaje: “Hay que resolverlo inmediatamente porque las nóminas tiene que estar ya actualizadas″.

El discurso que lanza la patronal es radicalmente distinto. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido también este lunes de que el Gobierno “obliga” a subir los salarios, pero “no todas las empresas van bien”, por lo que no pueden afrontar una subida importante del salario mínimo. “Trabajo debería saber qué es una empresa”, ha añadido sobre este posible alza. Ha indicado que los empresarios no dicen que no suba el salario mínimo, sino que hay que hacerlo de tal manera que los distintos sectores puedan afrontarlo.

El principal portavoz de los empresarios españoles no ha dado una cifra, a diferencia de los sindicatos. “Tiene que subir en torno a 1.100 euros para compensar la subida de precios en 2022″, ha comentado Sordo.

El salario mínimo ha crecido exponencialmente en los últimos años. El mayor incremento se dio en 2019, cuando creció de 736 euros mensuales a 900. Desde entonces ha ido aumentando progresivamente hasta los 14.000 euros al año.

El informe de los expertos

El comité de sabios propone cuatro valores entre los que el Ejecutivo podría elegir. Para ello, inciden, se debe tener en cuenta que se ha tomado como referencia para la estimación del salario medio los datos de 2022, no los de 2023, que deberán ser algo superiores. Esto es, sería aconsejable tomar un valor de la parte alta para no quedarse cortos. De las cuatro simulaciones que recoge el texto, la primera resulta un alza a 1.046 euros; en la segunda la subida llega a 1.054 euros; en la tercera a 1.066 euros, y en la cuarta hasta los 1.082 de la banda alta de la horquilla. En origen, el inicio se marcaba en los 1.030 euros, aunque finalmente se suprimió este arranque de la horquilla, según reconocen diversas fuentes gubernamentales.

“A la hora de elegir entre las opciones, la comisión considera que habría que tener en cuenta los siguientes elementos. El primero, que el cálculo del SMI para 2023 se ha realizado tomando como referencia la estimación del salario medio de 2022 y no el de 2023 que, razonablemente, cabe esperar que será superior. El segundo, el significativo incremento de precios experimentado a lo largo de 2022 que, como se argumenta más adelante, tiene un mayor impacto sobre los colectivos de ingresos más bajos”, concluye el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_