_
_
_
_
_

El Tesoro abona un interés del 3% en la primera subasta del año, el más alto desde 2012

El Estado coloca casi 4.900 millones de euros en letras a seis y doce meses

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro.
Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. Pablo Monge

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.893,84 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, en el rango medio-bajo previsto. Lo ha hecho abonando los intereses más elevados de la última década —rondan el 3%— en ambos casos, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Con el coste de financiación al alza, derivado de las subidas de tipos de interés que ha ido acometiendo el Banco Central Europeo, pero con una prima de riesgo estable y un alargamiento de la vida media de la deuda —desde los cinco años, hasta los ocho—, que han logrado contener la deuda, el Tesoro prepara su estrategia para 2023.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles y la demanda conjunta de ambas referencias (9.793,39 millones de euros) ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 970,49 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.715,59 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,599%, por encima del 2,092% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2012.

En las letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 3.923,35 millones, por debajo de los 7.077,80 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,998%, superior al 2,474% previo y situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012.

Tras esta emisión, el Tesoro volverá a los mercados este jueves con una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros. En concreto, el Tesoro emitirá una nueva referencia de bonos del Estado a tres años, con cupón 2,80% y también subastará obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%, bonos indexados a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70% y obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años y 9 meses con cupón del 2,90%. Como referencia de cara a esta emisión, el interés marginal en la última subasta de obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años situó en el 0,616%, mientras que para las obligaciones a siete años se colocó en el 3,258%.

Además de estas emisiones, el próximo 17 de enero el Tesoro tiene prevista una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. Dos días después, el 19, procederá a una emisión de bonos y obligaciones del Estado. En el caso de los bonos el plazo de vencimiento oscila entre dos y cinco años, mientras que en las obligaciones es superior a cinco años.

De cara a 2023, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_