_
_
_
_
_

Un incidente al sur de Madrid provoca retrasos a una decena de trenes y deja 2.000 pasajeros afectados

Un tren se quedó sin sistema de frenado tras arrollar una chapa a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid), lo que obligó a reducir a una vía la circulación

Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, el 30 de diciembre.
Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, el 30 de diciembre.Jesús Hellín (Europa Press)

Un incidente en la vía a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid) está ocasionando retrasos en el tráfico ferroviario, entre ellos de algunos trenes de alta velocidad (AVE) en las líneas de Andalucía y Levante, mientras se trabaja para subsanar la incidencia. Según fuentes de Renfe, una decena de trenes, con unos 2.000 pasajeros, se han visto por ahora afectados por el suceso.

Renfe había apuntado inicialmente a un desprendimiento de tierra y piedras como origen del problema, pero en su última versión señala que fue una chapa metálica sobre la vía la causante del incidente. Un tren AVE arrolló la chapa, que dañó los sistemas de frenado cuando circulaba por la bifurcación de Torrejón de Velasco. Tras el impacto, la circulación se ha visto reducida a una sola vía, debido a que ha obligado a detenerse al AVE 2100 que cubría el trayecto de Madrid a Sevilla. Había salido a las 10.00 y llevaba 250 pasajeros a bordo. Todos ellos tuvieron que esperar a que los recogiera otro tren para continuar el viaje, y finalmente llegaron a su destino con unas cuatro horas de retraso.

Según explicó Adif, durante el trasbordo de los pasajeros del AVE 2100 estuvo suspendida la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía/Castilla-La Mancha entre Yeles y la bifurcación de Torrejón de Velasco.

El ciudadrealeño Carlos López, de 34 años, es uno de los que se ha visto perjudicado por los retrasos. Volvía a Madrid por razones de trabajo, y compró el billete del tren Avant de las 15.32 que une su ciudad natal con la capital. Aunque adquirió su título con poca antelación, la aplicación no le puso ningún problema pese a que ya se conocía el incidente. Finalmente, ha podido subir al convoy una hora y media más tarde, a las 17.02. “A mí no me genera más prisa que la de querer llegar a mi casa y meter en la nevera la comida que llevo, pero había varias personas que tenían que coger vuelo y no tenían alternativa”, afirma.

La incidencia ha causado demoras en otros trenes, entre ellos un segundo AVE de Madrid a Sevilla; otro que une Sevilla con Barcelona; un Madrid-Málaga y un Avlo de Madrid a Valencia, según han informado fuentes de Renfe. Pasadas las tres de la tarde aún se trabajaba para solucionar la incidencia, y se espera que haya retrasos hasta que se restablezca la circulación con normalidad, han agregado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_