_
_
_
_
_

La concesión de préstamos a hogares y empresas siguió subiendo en noviembre de 2022

El crédito a familias creció un 0,9% en noviembre, mientras que se dio un 0,4% más de financiación a compañías

Fachada del Banco de España, en Madrid.
Fachada del Banco de España, en Madrid.Kike Para

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 0,9% en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021. En total, se concedieron 710.723 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. La financiación a las empresas se incrementó algo menos con respecto al mismo mes del año anterior —un 0,4%—, lo cual implicó que la cifra de los préstamos concedidos llegase a los 954.007 millones de euros.

En comparación con noviembre de 2021, el crédito concedido a las familias ha aumentado en 2.244 millones y el facilitado a las empresas, en 12.823 millones de euros, todo ello en un contexto marcado por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.

El endeudamiento aumenta en todos los grupos durante el último tramo del año. En comparación mensual, la deuda de las familias se incrementó en 8.411 millones de euros en noviembre en relación al mes de octubre, lo que supone un 1,2% más. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en noviembre del año pasado 1.195 millones de euros por encima del dato de octubre, un 0,1% más.

Crecen los créditos al consumo de los hogares

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 515.637 millones de euros en noviembre de 2022, lo que supone 889 millones más que un año antes, aunque ligeramente menos que en el mes de octubre. De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue acaparando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,5% del mismo. El recién despedido 2022 dejó el euríbor —índice de referencia para las hipotecas— por encima del 3%, un dato que supone el mayor encarecimiento hipotecario de la historia y que ha obligado a las familias a hacer esfuerzos extra.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en noviembre un 0,7% respecto al mes anterior, hasta los 96.139 millones de euros, y un 2,5% en relación al mismo periodo de 2021. También en este aspecto el gasto de las familias se ha visto incrementado debido al precio de la energía, a las fluctuaciones de la inflación y a las sucesivas subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contenerla.

Los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 95.528 millones de euros, por encima de los 87.182 millones de un mes antes. En tasa interanual, la subida fue del 1,9%.

Aumenta la financiación de las empresas

La financiación a las empresas en el penúltimo mes del año pasado subió a nivel interanual, debido al ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior.

En concreto, los créditos bancarios de las empresas se situaron en 484.707 millones de euros en el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los préstamos del exterior se incrementaron un 0,9% interanual, hasta los 332.947 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_